USO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
EL USO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
La globalización es un fenómeno cuyas implicaciones van desde lo social hasta lo económico y cuyo proceso tuvo sus inicios después de segunda guerra mundial. De acuerdo con el FIM1 la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transaccionestransfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.
-La globalización es un proceso con múltiples facetas. Las estadísticas que la reflejan son: 
El volumen del comercio mundial.
Las transacciones en los mercados financieros internacionales.
La transnacionalización de las empresas.
Lainternacionalización de las inversiones.
Tan sólo en el periodo de posguerra, el comercio mundial de bienes crecía casi dos veces más rápido que el PIB mundial. -2
La globalización financiera actúa sobre las condiciones de crecimiento de las economías y sea acompaña de un frecuente desequilibrio que para los países en desarrollo representa el riesgo de caer en crisis financieras recurrentes producidas laextensión de la liberación financiera, pero no todo es negativo, también ha permitido la expansión de créditos así como la posibilidad de realizar inversiones más rentables.
El creciente fenómeno ha creado oportunidades sin precedentes para el crecimiento y el progreso. Sin embargo, aumenta también el riesgo. El principal riesgo es el cambiario, relacionado con la volatilidad de los tipos de cambioen el régimen de tipos de cambio flotantes. Además existe el riesgo económico y el riesgo político. Los ejecutivos actuales deben tener capacidad para evaluar los diferentes tipos de riesgo y saber administrarlo.
Algunos de los efectos producidos por la globalización, tienden a afectar a varios países sin que los hechos surjan en ellos, un ejemplo claro es el efecto de contagio, ya que si un paísen vías de desarrollo sufre una fuga de capitales, los especuladores internacionales retiran también sus capitales de otras economías emergentes, que no tiene nada que ver con el país afectado.
Ante tales implicaciones resulta indispensable estudiar la manera en la que se dan las transacciones anteriormente descritas y las implicaciones financieras que estas tienen en las empresas y sobre todo enlos países involucrados. El estudio de las finanzas ha permitido a las entidades financieras la correcta administración de los recursos a través del tiempo movidos por la incertidumbre de los cambios en el entorno que puedan afectar el costo de las transacciones.
Sin embargo, cuando se habla de finanzas internacionales se debe entender que ésta tiene cierta especificidad en los fenómenos queocurren cuando los flujos de dinero de la entidad traspasan la frontera de la economía doméstica y abordan el medio ambiente internacional mismos que implican el manejo de tipos de cambio y su variaciones; para entender un poco mejor el alcance de las finanzas internacionales, se puede decir que es la mezcla de las finanzas corporativas y la economía internacional, comprende el estudio de lasnormas e instituciones que regulan el funcionamiento de las operaciones financieras, el sistema Financiero Internacional; a su vez trata de explicar las diferencias y causas de la capacidad de compra de un país en relación con otro, paridad del poder adquisitivo así como los derivados financieros utilizados en las negociaciones internacionales así como los mercados bursátiles. Empero, es significativodestacar que las finanzas internacionales derivan de un concepto clave, el tipo de cambio.
El tipo de cambio no es otra cosa que el valor de una moneda en función de otra, éste determina la tasa de interés, es decir el precio del dinero; de acuerdo al efecto Fisher el TC y la TI guardan una relación positiva. El TC es el precio de la divisa y esta última es la moneda extranjera que poseen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS