Uso de las letras mayúsculas

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula.
Consideraciones generales
Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:
El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Muchas personassiguen creyendo erróneamente que las mayúsculas no van acentuadas. En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial.
 REGLAS
1. La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto seguido o aparte, independientemente de que pueda estar precedida de un signo de apertura de paréntesis, comillas,interrogación. Ejemplo: Llegó temprano. ¿Habría alguien en casa?
2. Las palabras que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Ejemplo: No sé si… Sí iré.
3. Si cada pregunta o exclamación se considerase un enunciado independiente, su primera palabra debería escribirse con mayúscula inicial. Ejemplo: ¿A qué hora has llegado’, ¿Fueron amables?
4. Todo nombre de pila ohipocorísticos (acortamientos, diminutivos o variantes: Paco por Francisco). Ejemplo: Rodrigo, Moisés, Pili. Cuando un nombre de pila incluye proposiciones o artículos, estos se escriben con minúscula inicial: María de los Ángeles.

5. Se escribirán también con mayúscula inicial los constituyentes con significado léxico (normalmente sustantivos y adjetivos) que forman parte de la traducción deantropónimos pertenecientes a otras culturas. Ejemplo: Cabeza de Águila, Toro Sentado.
6. Los apellidos se escriben asimismo con mayúscula inicial: Mendoza. Si un apellido español comienza por preposición o por preposición y artículo, estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre: Luis de Torres, Juana de la Rosa, y se omite debe escribirse con mayúscula: Señor de Torres.
7. Seescriben con mayúscula inicial los nombres propios (normalmente apellidos) que precedidos por un artículo en plural, se utilizan para destinar a familias y dinastías: los Peréz, los Austrias, los Borbones, los Kennedy. También se escriben con mayúscula los nombres de familias y dinastías cuando se emplean en aposición: la dinastía Ming, la familia Kennedy, etc.
8. Cuando los antropónimos se emplean enplural para referirse a varias personas que se llaman del mismo modo, tanto los nombres como los apellidos deben conservar la mayúscula que les caracteriza. ¿Cuántos Fernández conoces?, En mi empresa hay muchas Cristinas.
9. Los nombres propios pluriverbales presentan, en estos casos, mayor resistencia a la minusculazión, y lo más habitual es que se mantenga esta escritura en varias palabras y conmayúscula inicial: Hay muchas Teresas de Calculta trabajando abnegadas en países propios.
10. Los sobrenombres son calificativos que siempre deben ir acompañados del nombre propio. Se escriben con mayúscula inicial y van precedidos de artículo en minúscula: Jack el Destripador.

11. Los seudónimos y nombres artísticos son los nombres utilizados por escritores y artistas en el ejercicio de susactividades, en lugar del suyo propio. Se escriben con mayúscula inicial, mientras que el artículo, si lo llevan, debe escribirse con minúscula: el Pobrecito Hablador (seudónimo del escritor Mariano José de Larra).
12. Los nombres que designan individualizadamente a seres mitológicos o fabulosos se escriben, por su condición de nombres propios, con mayúscula inicial: Polifemo.
13. El primero delos nombres latinos que designan especies de animales y plantas, se escriben con mayúscula inicial. Ejemplo: Pimpinella anisum. Los nombres científicos se escriben en cursiva, no así el artículo precedente, que debe escribirse con minúscula y en redonda: el Homo sapiens.
14. Se escriben asimismo con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Letras Mayúsculas
  • Uso de las letras mayúsculas
  • uso de letras mayusculas
  • Uso De La Letra Inicial Mayuscula
  • Letras mayusculas
  • Letra mayuscula
  • LETRAS MAYUSCULAS
  • Uso de la mayuscula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS