Uso De Las Matematicas En La Agricultura

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO ANZOATEGUI”











USO DE LA MATEMATICA

En La Agricultura: Las Matemáticas son la base de la agricultura, se usan para medir el terreno que se va a sembrar, para saber cuánta semilla se necesita para sembrar, para saber cuánta agua se debe de poner en el terreno para regar, para contar cuantas plantas por hectáreahay en un plantío, para saber cuánto fertilizante se debe de usar, se usan para medir el grado de madurez de una planta por medio del contenido de azúcar de la misma, para saber cuánta gente necesitas para cosechar, para pesar la cosecha, y saber cuánto te van a dar por esa cosecha en dinero, para saber cuántos viajes de camión necesitas para llevar la cosecha al centro de acopio o venta, y parasaber cuántos días más necesitas para volver a preparar la tierra para la nueva siembra, y se repite el ciclo, como ves? estas son unas de las pocas aplicaciones de las matemáticas en la agricultura,,,,

Las matemáticas tienen un amplio uso en la agronomía:
Por ejemplo:
Fisiología vegetal: Construcción de modelos matemáticos para predecir el crecimiento de plantas ante determinadas condicionesedafoclimáticas o ante situaciones de estrés.
En control de plagas. Determinar el momento más adecuado para la aplicación de agroquímicos o cualquier método de control (umbral económico) así como la dosis del agroquímico a utilizar.
Nutrición vegetal. Determinar las dosis óptimas de nutrientes a aplicar al suelo o al agua de riego (eso se hace con técnicas tomadas de investigación deoperaciones).
Riego y drenaje. Se utilizan mucha matemáticas relacionadas con mecánica de fluidos para planear sistemas de riego.
Economía agrícola. Se hacen análisis económicos de una empresa, se optimizan las ganancias en función del la producción y sus costos (óptimo de pareto). Las técnicas de economía son muy utilizadas en la agronomía.
Otra aplicación bastante frecuente de las matemáticas en laagronomía es la estadística y la probabilidad, ya que se utilizan en el diseño y análisis de experimentos que se utilizan para determinar desde el rendimiento de variedades diferentes hasta la respuesta de una planta ante alguna condición de estrés, o bien para diseños experimentales que tienen que ver con la interacción planta parásito, en fin los diseños experimentales aplicados a la agronomíason bastantes.

Matemática y Biología: A medida que la biología se convierta en una de las ciencias dominantes, se requerirán nuevos métodos para estudiarla. Muchos de esos métodos provendrán de la computación, la química, la física y la matemática. Matemática e informática y comunicaciones: Este amplio campo podría ocasionar tantos cambios en la sociedad como la revolución industrial. Quienesentren temprano tendrán una ventaja competitiva de largo plazo. Los que tarden mucho en incorporase encontrarán dificultades para ponerse al día. Matemática e Ingeniería: En la modelización de procesos mediante representaciones matemáticas la resolución numérica juega un papel esencial en razón de que la complejidad de los fenómenos habitualmente no permite soluciones analíticas. La matemáticajuega un papel crucial no sólo en la formulación de los modelos sino también en el desarrollo de las necesarias herramientas para resolverlos. Matemática y Economía: Las finanzas modernas, aunque no son una ciencia en el sentido tradicional de la palabra, tienen una interacción con la matemática que no se limita a la teoría; hoy la matemática juega un rol central en el funcionamiento diario de losmercados financieros del mundo. Son muchas las oportunidades de investigación que existen en las zonas limítrofes de la matemática con la economía y las finanzas, en las que se usan métodos matemáticos avanzados, como ecuaciones lineales y no lineales en derivadas parciales, análisis estocástico y estadísticas de procesos esto casticos. Matemática y Física: la matemática es cada vez más necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de las matematicas
  • El PH del Suelo y su uso en la agricultura
  • USO DE PCR EN LA AGRICULTURA
  • El uso de las tics en agricultura y ganaderia
  • Uso de la tecnologia en la agricultura
  • ¿Cómo Uso Las Matemáticas En Mi Vida?
  • El Uso De Las Hdt En La Enseñanza De Las Matematicas
  • Operaciones Matemáticas y Uso de las

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS