uso de las mayusculas

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LAS MAYÚSCULAS
El alfabeto latino y algunos otros (griego, ruso) tienen dos series de letras: la serie de las mayúsculas (llamadas también capitales o versales) y la de las minúsculas.Primeramente se crearon las mayúsculas, pero como puede resultar un poco incómodo el escribir documentos de cierta extensión con ellas, los escribas, los comerciantes y los funcionarios de la Antigüedad y delMedioevo fueron creando las minúsculas, que son más fáciles de trazar. Hoy en día, se usan de ordinario las minúsculas, pues las mayúsculas se reservan para algunos casos especiales, que expondremosen el siguiente apartado.
En tipografía y diseño gráfico existe, además, otra serie de letras, denominadas versalitas (también llamadas, impropiamente, versales), que tienen la misma forma de lasmayúsculas, pero su tamaño es el de las minúsculas: A, B, C (mayúsculas); a, b, c (minúsculas); A, B, C (versalitas). Tienen un uso especial, que puede consultarse en un libro de estilo tipográfico odiseño gráfico.
El empleo correcto de las mayúsculas es parte de la competencia ortografémica, y puede designarse con el nombre especial de competencia cefalográfica (del griego kephalaía graphé“escritura capital o mayúscula”).

USO CORRECTO DE LAS MAYUSCULAS
La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente conmayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros; pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores.
1.CUESTIONES FORMALES GENERALES
1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente enmayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no CÍA.
1.2. Cuando los dígrafos ch, gu, ll y qu se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de las mayusculas
  • uso de las mayusculas
  • uso de mayusculas
  • uso de las mayusculas
  • uso mayusculas
  • Uso De Mayuscula
  • USO DE LA MAYUSCULA
  • USO DE LAS MAYUSCULAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS