uso de las mayusculas

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

En este trabajo daremos a conocer las reglas ortográficas para el buen manejo de las mayúsculas y los signos de puntuación.
Para esta hemos tomado información, comparándola y así lograr encontrar de manera fácil y ordena cada una de las reglas que nos ayudaran a conocer más sobre el tema a tratar.
Sabemos que cuando hablamos de los signos de puntuación en algunas ocasionespodemos confundir al lector cuando estos no son llevados de la manera correcta, por esta razón al elaborar este trabajo enfocamos las ideas facilitando la comprensión y correcta aplicación de las reglas de la puntuación, de igual manera fue revisada la información para el uso de las mayúsculas.


















USO DE LAS MAYUSCULAS
La letra mayúscula es la que, en relación con laminúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: mayúsculo dilema.
Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas aun cuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (noexistían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.
En el alfabeto romano, las mayúsculas son A, B, C... Sin embargo, en el latín original solo había un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertiría en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas.
Por lo general, se emplean como inicial de nombres propios, después de punto, etc.
Los títulos de libros,películas y otras obras de creación solo llevan mayúscula en la primera palabra y los nombres propios que pudiera haber:1 Un mundo feliz, Cien años de soledad, Las cuitas del joven Werther.
Como norma general
 Cuando haya que escribir con inicial mayúscula palabras que empiezan por Ch o Ll, sólo se escribirá con mayúscula la primera letra.
Llovía torrencialmente durante la excursión.
Juan Llorenteestá de vacaciones.
El Chimborazo pertenece a los Andes ecuatorianos (6.272 m.).
Llanes es un pueblo de Asturias

 Se escriben con letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Al perro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan. La primera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones...); p. ej.: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

 También es correcto escribir todas las letras del título con mayúscula en las portadas de los libros. - Miguel de Cervantes Saavedra escribió El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. - Miguel de Cervantes Saavedra escribió ElIngenioso

 Todos los nombres propios: de personas y sus apellidos, de animales, de ríos, de montañas, de ciudades y pueblos, de países, de comunidades autónomas,; p. ej.: Luis, Colombia. - Bucéfalo y Rocinante eran los caballos de Alejandro Magno y de don Quijote. - El río Tajo pasa por Toledo.
 Después de los puntos suspensivos, salvo que la frase u oración sea la continuación y no otraindependiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí... feliz.


 Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor. Dios, Divinidad, Jesucristo y cualquier sinónimo de Dios o Jesucristo (Creador, Todopoderoso)

 Los nombres de las ciencias cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras,facultades, etc.) o curriculares ; p. ej.: "Estudió Biología", "Es graduado en Psicología", pero "La biología es una disciplina muy relevante"

 Los nombres relacionados con el universo, de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes. o Los nombres de los planetas. Ej.: Venus, Júpiter, la Tierra

 Se escriben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de las mayusculas
  • uso de las mayusculas
  • uso de mayusculas
  • uso de las mayusculas
  • uso mayusculas
  • Uso De Mayuscula
  • USO DE LA MAYUSCULA
  • USO DE LAS MAYUSCULAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS