Uso de las tablas psicrométrica

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
* Temperatura de Bulbo Seco.- En primer término, tenemos la temperatura de bulbo seco. Como ya sabemos, es la temperatura medida con un termómetro ordinario. Esta escala es la horizontal (abcisa), en la parte baja de la carta, según se muestra en la figura Nº 4.
Las líneas que se extienden verticalmente, desde la parte baja hasta la parte alta de la carta, se llaman líneas de temperatura debulbo seco constantes, o simplemente "líneas de bulbo seco". Son constantes porque cualquier punto a lo largo de una de estas líneas, corresponde a la misma temperatura de bulbo seco indicada en la escala de la parte baja. Por ejemplo, en la línea de 40º C, cualquier punto a lo largo de la misma, corresponde a la temperatura de bulbo seco de 40º C.

Figura Nº 4. Líneas de temperatura de bulbo seco ºC.
* Temperatura de Bulbo Húmedo.- Es la segunda propiedad del aire de nuestra carta psicrométrica. Corresponde a la temperatura medida con un termómetro de bulbo húmedo. Como ya se explicó en la sección anterior, es la temperatura que resulta cuando se evapora el agua de la mecha,que cubre el bulbo de un termómetro ordinario.
La escala de temperaturas de bulbo húmedo, es la que se encuentradel lado superior izquierdo, en la parte curva de la carta psicrométrica, como se muestra en la figura Nº 5. Las líneas de temperatura de bulbo húmedo constantes o líneas de bulbo húmedo, corren diagonalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en un ángulo de aproximadamente 30o de la horizontal. También se les dice constantes, porque todos los puntos a lo largo de una de estaslíneas, están a la misma temperatura de bulbo húmedo.

Figura Nº 5. Líneas de temperatura de bulbo húmedo º C.
* Temperatura de Punto de Rocío.- Es otra propiedad de aire incluida en una carta psicrométrica. Esta es la temperatura a la cual se condensará la humedad sobre una superficie. La escala para las temperaturas de punto de rocío es idéntica que la escala para las temperaturas de bulbohúmedo; es decir, es la misma escala para ambas propiedades. Sin embargo, las líneas de la temperatura de punto de rocío, corren horizontalmente de izquierda a derecha, como se ilustra en la figura 13.14, no en forma diagonal como las de bulbo húmedo (ver figura Nº 6).
Cualquier punto sobre una línea de punto de rocío constante, corresponde a la temperatura de punto de rocío sobre la escala, en lalínea curva de la carta.

Figura Nº 6. Líneas de temperatura de punto de rocío º C.
* Humedad Relativa.- En una carta psicrométrica completa, las líneas de humedad relativa constante, son las líneas curvas que se extienden hacia arriba y hacia la derecha. Se expresan siempre en porciento, y este valor se indica sobre cada línea.
Como ya hicimos notar previamente, la temperatura de bulbo húmedo yla temperatura de punto de rocío, comparten la misma escala en la línea curva a la izquierda de la carta. Puesto que la única condición donde la temperatura de bulbo húmedo y el punto de rocío, son la misma, es en condiciones de saturación; esta línea curva exterior, representa una condición de saturación o del 100% de humedad relativa. Por lo tanto, la línea de 100% de hr, es la misma que laescala de temperaturas de bulbo húmedo y de punto de rocío.
Las líneas de hr constante, disminuyen en valor al alejarse de la línea de saturación hacia abajo y hacia la derecha, como se ilustra en la figura Nº 7.

Figura Nº 7. Líneas de humedad relativa %.
* Humedad Absoluta.- La humedad absoluta, es el peso real de vapor de agua en el aire. También se le conoce como humedad específica. Laescala de la humedad absoluta, es la escala vertical (ordenada) que se encuentra al lado derecho de la carta psicrométrica, como se indica en la figura Nº 8.
Los valores de esta propiedad se expresan, como ya sabemos, en gramos de humedad por kilogramo de aire seco (g/kg), en el sistema internacional, y en granos por libra (gr/lb), en el sistema inglés.
Las líneas de humedad absoluta, corren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Psicrométrica
  • Uso de tablas termodinamica
  • tipo de tablas y su uso
  • Uso de las tablas financieras
  • Uso de tablas termodinamica
  • Uso Y Manejo De Tablas
  • uso de las tablas de vapor
  • tablas de vapor, carta psicrometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS