Uso de las tic's

Páginas: 45 (11102 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
AUTOCUIDADO, AYUDA MUTUA Y AUTOGESTIÓN: UNA VISIÓN A FUTURO

I. AUTOCUIDADO

CONCEPTO DE CUIDADO

La palabra cuidar proviene de la palabra coidar, discurrir, la que, a su vez, proviene del latín cogitare, pensar; su etimología también la relaciona con sentir una inclinación, preferencia o preocupación por…. es decir, para cuidar no solo se requiere hacer cosas; se hace necesario antesque eso, pensar, discurrir. Es un acto intelectual y téorico, como práctico.

‘cuidar es una interacción humana de carácter interpersonal, intencional, única, que se sucede en un contexto sociocultural, tiene un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana. Es decir; es un proceso intersubjetivo y simétrico, en el cual ambos, quien es cuidado y su cuidador, establecen una relaciónde doble vía que parte del reconocimiento del otro como ser humano pero diferente, e implica ‘estar con’ la persona (s) a quien (es) se cuida. Es esto lo que hace del cuidado una experiencia energizante y de mutuo beneficio’

CONCEPTO DE AUTOCUIDADO

El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de susalud; estas prácticas son ‘destrezas’ aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas habituales de la cultura a la que se pertenece.

Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran: alimentaciónadecuada a las necesidades, medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad física requeridas, habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos,

Seguimiento para prescripciones de salud, comportamientos seguros, recreación y manejo del tiempo libre, diálogo, adaptaciones favorables a loscambios en el contexto y prácticas de autocuidado en los procesos mórbidos.... “Cualquier cosa que una persona pueda aprender, conduce a cambios en uno de los tres campos siguientes del comportamiento: cognitivo, afectivo y psicomotor; todo aprendizaje equivale a obtener el desarrollo de una forma de comportamiento, bien sea porque surjan o cambien los comportamientos, los afectos o las destrezaspsicomotoras en la persona”

El autocuidado es una función inherente al ser humano e indispensable para la vida de todos los seres vivos con quienes interactúa; resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia como cuidador de sí mismo y de quienes hacen parte de su entorno. Debido a su gran potencial para influir de manera positiva sobre la forma de vivir de laspersonas, el autocuidado se constituye en una estrategia importante para la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

TIPOS DE AUTOCUIDADO

En el proceso de cuidar la vida y la salud se dan tres tipos de cuidados:

1.- CUIDADO O ASISTENCIA A OTROS: LOS CUIDAMOS

Esta forma de cuidado corresponde a la atención sanitaria, que se presta a la persona enferma en una institución desalud; es el cuidado científico, sistemático y aprendido que se lleva a cabo mediante el empleo de prácticas curativas, que un profesional o un equipo de salud, realizan al usuario_ con algún grado de discapacidad (temporal o permanente) física, psíquica o emocional, con el fin de ayudarlo a restablecer su salud y alcanzar mayores niveles de bienestar. Quien cuida se encarga del bienestar, de laprotección o del mantenimiento de alguien que, por su condición de ser humano, tiene interés, valor y significado especial.

Por extensión, también se miran bajo este tipo de cuidados, las acciones que son realizadas por personas (cuidadores) de la familia, un vecino, una partera y demás agentes informales de salud de la comunidad. Tienen como objetivo recuperar la salud.

La atención sanitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y deventejas del uso de las tic's
  • Uso didáctico de las TIC's
  • El uso de las tic’s en la comunicación
  • uso de las TIC'S en Chile
  • Competencias Docentes Para El Uso De Las Tic's
  • Tendencias y tecnologias actuales en el uso de las tic's
  • Uso De Las Tic's
  • EL USO DE LAS TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS