Uso De Las Tic En El Proceso De Aprendizaje Para El Desarrollo De Las Competencias Comunicativas: Un Nuevo Reto En La Formación De Ingenieros

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: UN NUEVO RETO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Olga Martínez Palmera


RESUMEN

El presente ensayo reflexiona acerca de la importancia de las competencias comunicativas en la formación de profesionales en el país, está basado en los resultados obtenidos del proyecto de investigación“Desarrollo de las Competencias Comunicativas haciendo uso de las TIC en Estudiantes de Educación Superior”.

El ensayo describe algunas de las experiencias producto de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC en las asignaturas de Competencias Comunicativas para estudiantes de ingeniería en Colombia, reflexionar sobre sus resultados y establecer unacontrastación entre el “perfil técnico de la ingeniería” y el “perfil humanístico de la ciencias del lenguaje y la comunicación”.


Palabras Claves: Ingeniería, Competencia, Aprendizaje, Tecnología, Pedagogía, Lingüística, Colaboración, Redes.

ABSTRACT

This article is a reflection on the importance of communicative competencies in the formation of professionals in Colombia, based on the resultsobtained from the research project "The Development of Higher Education Students' Communicative Competencies through the Use of ICTs ". 

The purpose of this article is to describe the experiences that CUC engineering students had as a result of the introduction of information and communication technologies (ICTs) in their public speaking and writing classes; to reflect on the project's results; andto establish a contrast between the technical profile of engineering and the humanistic profile of language and communication sciences.

Key words: Engineering, communicative compentence, technology, pedagogy, linguistics, collaboration, networks










USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: UN NUEVO RETO EN LAFORMACIÓN DE INGENIEROS

“La comunicación más profunda será aquella en que
Entreguemos lo que tenemos de más personal
y de más afectivo”.
Gustave Richard

La Comunicación es inherente a la naturaleza humana y surge de lo más profundo de su ser, en su dimensión personal y social. Comunicarse es por tanto una necesidad de vital importancia parala subsistencia de los grupos y comunidades, para ello se cuenta con un lenguaje hablado y escrito, y con otros recursos y medios. De esta manera los procesos de la comunicación, realizados primaria y fundamentalmente mediante el lenguaje, son una necesidad vital. Son indispensables para sentir, pensar, actuar, vivir.


La globalización y los grandes cambios tecnológicos de la era en quevivimos, trae consigo nuevos y grandes retos  en la formación de profesionales demandando individuos sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, que posean un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente y adecuado a múltiples escenarios de comunicación, es decir, con habilidades de expresión oral y escrita.

El profesional actual durante un proceso de comunicacióndeberá ser capaz de construir significados y transmitirlos a los demás de manera verbal o no verbal. Leer, comprender y aprender, de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos o digitales, constituye una de las habilidades más relevantes en nuestra sociedad actual. Quizás, en la sociedad de la información, la de más importancia para el desarrollo integral como personas.

Elprofesional de la ingeniería no escapa a la realidad anteriormente abordada, y es aquí donde precisamente cobra mayor importancia el tema, impulsado a investigadores alrededor del mundo a desarrollar proyectos en el área y a los gobiernos a focalizar su atención en este sentido. En Colombia por ejemplo el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES[1] y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ambientes de aprendizaje para la formación de competencias
  • Propuestas de estrategias para desarrollar y fortalecer las competencias en el uso de las tic.
  • Proceso para el desarrollo de un nuevo producto
  • Asesoría para el uso de las TIC en la formación
  • Competencias Basicas Para El Uso Eficiente De Las Tic
  • El Aprendizaje Escolar De Las Competencias Comunicativas
  • Retos Y Competencias Del Consultor De Desarrollo Organizacional En Los Procesos Actuales De Desarrollo Organizacional
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS