uso de las tic

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014



FUNDAMENTACIÓN
Si bien a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (Nº 26206) se sientan las bases para que la educación Secundaria se convierta en obligatoria y que, por lo tanto, sea un derecho de todos los jóvenes. Es imposible considerar que solo la creación de esta ley, donde se plantee la obligatoriedad nos ayudara a cumplir con los objetivos previsto en la misma.

Parapoder comprender la importancia de la obligatoriedad secundaria es muy trascendental hablar de la deserción de los jóvenes y de cómo ha influido la condición de su contexto en el abandono de sus estudios. Es así que pensar el tema de la desigualdad social y educativa implica abordar la mirada existente sobre la pobreza y la violencia estructural que condiciona fuertemente a los niños,adolescentes, jóvenes y adultos que habitan las instituciones educativas o bien a aquellos que están en sus márgenes.

Analizando el ejemplo “En la sala de profesores/as de una escuela secundaria se genera un fuerte Intercambio porque algunos plantean que varios chicos/as sólo vienen a la escuela para no perder la Asignación Universal por hijo (AUH). Un grupo de profesores/as considera que esta situaciónno dificulta su tarea, mientras que otros/as plantean que les resulta muy complejo integrarlos/as a sus clases”. Y si lo comparamos con la bibliografía de la inclusión como posibilidad, en donde se plantea ¿En qué medida la escuela actúa como espacio de resistencia o, por el contrario, funcionan en su interior mecanismos de relegación de los estudiantes atravesados por la exclusión? A su vez,desde la sociedad, ¿es la escuela mirada como un lugar posible de mayor justicia para estos niños y jóvenes o es una institución que perdió eficacia simbólica en los procesos de socialización y escolarización?. Es necesario pensar en que no todos los agentes sociales tienen a la vez unas mismas posibilidades o potencias de beneficio material y simbólico y unas mismas disposiciones que invertir en elmundo social y educativo. Partiendo de este supuesto, sin embargo, las instituciones y los maestros tienen márgenes de autonomía y creatividad para inclinar el péndulo a favor de la ampliación de las posibilidades de los alumnos con miras a trastornar el orden injusto o la desigualdad.

Como se plantea en el texto de la desigualdad social y la desigualdad educativa de la bibliografía la inclusióncomo posibilidad, en Argentina la década de los ’90, como momento culminante de un proceso de largo alcance, significó un dramático incremento de la desocupación, la pobreza y la desigualdad. Las políticas económicas y sociales llevadas adelante en este período significaron el surgimiento de amplios sectores de “nuevos pobres” en condiciones de creciente vulnerabilidad o exclusión. Es por elloque las instituciones escolares tienen que asumir esta responsabilidad de intentar incluir a aquellos individuos y grupos sociales atravesados por el fenómeno de la exclusión social. Pero para ello la escuela tiene que examinarse a sí misma ya que es innegable que existen mecanismos, prácticas y actitudes de relegación de los estudiantes, inclusive al interior del sistema escolar. Comienza apedírsele a la escuela cuestiones que la trascienden y a la vez la comprometen: a cumplir funciones socio-asistenciales en un contexto de alta selectividad y fragmentación social. Mientras las políticas educativas intentan superar las deudas para con los sectores y grupos pobres y empobrecidos, aquellos subalternos y vulnerables, las instituciones escolares también tienen que intentarlo. Todos sabemos,por experiencia propia o por lo que compartimos con otros colegas, que enseñar en contextos de pobreza es una tarea cada vez más ardua, cada vez más difícil de sostener, y que, frente a ella, la resignación convive con la desesperanza, con la frustración, con la indiferencia, a veces como estrategia de supervivencia.

También sabemos que ni la resignación ni la desesperanza pueden orientar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Tic
  • Uso De Las Tic
  • El uso de las tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • uso de las TIC
  • Uso de las TIC
  • EL USO DE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS