Uso de los compuestos orgánicos

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Uso de los compuestos orgánicos
1) metano
Combustible

El metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor.
Si bien su calor de combustión, de unos 802 kJ/mol, es el menor de todos los hidrocarburos, si se divide por su masa molecular (16 g/mol) se encuentra que el metano, el más simple delos hidrocarburos , produce más cantidad de calor por unidad de masa que otros hidrocarburos más complejos. En muchas ciudades, el metano se transporta en tuberías hasta las casas para ser empleado como combustible para la calefacción y para cocinar. En este contexto se le llama gas natural. En Colombia así como en otros países emergentes, el gas natural es empleado como combustible alterno por algunos vehículos detransporte.

Usos industriales

El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado (gas natural licuado, o GNL). Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío, a temperatura ambiente el gas es más ligero que el aire. Los gasoductos transportan grandescantidades de gas natural, del que el metano es el principal componente.
En la industria química, el metano es la materia prima elegida para la producción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético. Cuando se emplea para producir cualquiera de estos productos químicos, el metano se transforma primero en gas de síntesis, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, mediante reformaciónpor vapor. En este proceso, el metano y el vapor de agua reaccionan con la ayuda de un catalizador de níquel a altas temperaturas (700 -1.100 °C).
CH4+ H2O → CO + 3H2
La proporción de monóxido de carbono frente al hidrógeno puede ser ajustada mediante la reacción de desplazamiento de gas de agua al valor deseado.
CO + H2O → CO2+ H2
Otros productos químicos menos importantes derivados delmetano incluyen el acetileno obtenido haciendo pasar metano a través de un arco eléctrico, y los clorometanos (clorometano, diclorometano, cloroformo, y tetracloruro de carbono), producidos por medio de la reacción del metano con cloro en forma de gas . Sin embargo, el uso de estos productos está disminuyendo, el acetileno está siendo reemplazado por sustitutos más económicos y los clorometanos debidoa motivos de salud y medioambientales.

2) propano
Usos
El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Con base al punto de ebullición más bajo que elbutano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezcla con éste o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además seutiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles.

3) butano
Cada día se utiliza menos por su incomodidad de tener que estar pendiente del repartidor, lo habitual en los hogares es el gas ciudad.Pero se sigue utilizando en hornillos de camping, en cocinas de gas, para sopletes en obras, en estufas, pero tiene el inconveniente de que consume oxígeno y no son saludables.
4)Eteno
la mayor parte del etileno se emplea para la obtención de polímeros. Mediante reacciones de polimerización se obtiene el polietileno de alta densidad y el de baja densidad. También se obtiene dicloroetileno, intermedio para la síntesis de cloruro de vinilo, que se polimeriza a cloruro de polivinilo, y otros hidrocarburos clorados. Además se puede hacer reaccionar con benceno para daretilbenceno, obteniéndose estireno, que puede polimerizarse dando poliestireno.

Se emplea como producto de partida de otros polímeros, como la síntesis del monómero acetato de vinilo para la obtención de acetato de polivinilo o la síntesis de etilenglicol (a través del intermedio óxido de etileno) que con ácido terftálico da tereftalato de polietileno.

El etileno se utiliza, en combinación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos orgánicos de uso doméstico.
  • Uso de compuestos orgánicos en el industria.
  • uso de los compuestos organicos y oxigenados
  • Uso de los compuestos organicos en la vida diaria
  • Uso De Los Compuestos Orgánicos En La Vida Diaria
  • Impacto y uso de los compuestos organicos
  • Uso De Los Compuestos Orgánicos
  • compuesto inorgánico y compuesto orgánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS