Uso De Los Costos

Páginas: 26 (6460 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
USO DE LOS COSTOS PARA TOMAR DECISIONES EN LAS EMPRESAS (PARTE II)

COSTOS EMPRESARIALES Y DETERMINACIÒN DE COSTOS UNITARIOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS

Hay numerosas definiciones del término costos empresariales. Generalmente suele asociárselo a las erogaciones que efectúa el empresario para llevar a cabo su actividad.

Los costos representan el consumo de los factoresutilizados en el proceso productivo (capital, trabajo, recursos naturales y riesgo empresarial) y se incorporan al nuevo valor que representa el bien producido.

No todas las erogaciones que realiza el empresario para desarrollar la actividad pueden ser considerado costos, porque si bien son necesarias para la misma, no agregan valor al producto final y son los denominados gastos. Laimportancia de identificar claramente qué conceptos son costos y cuales son gastos está dada por dos motivos:

* Establecer claramente el costo del producto a los efectos de la fijación de su precio de venta.
* Identificar cuales gastos pueden ser producidos para incrementar el beneficio.

Cuando la competencia en el mercado se plantea directamente en función de los precios de venta, laalternativa es resignar parte de la ganancia o bien, disminuir los costos. Si tenemos identificados claramente los costos y los gastos podremos comenzar por disminuir los gastos que no incorporan valor al producto final. La disminución de los costos tiene que ver en cambio; con otras causas como:

* Disminuir el costo de las materias primas y materiales utilizados (lo cual puede significardisminuir la calidad del producto).
* Incrementar la cantidad producida (eficientizar la producción) de manera de lograr una incidencia menor de los costos en cada producto obtenido.

Lograr una disminución de los gastos y de los costos, es algo que no siempre queda en manos de empresario, porque tiene que ver con las relaciones que este establece con los otros operadores del mercado(proveedores, clientes, competidores, etc.). Por ello la mejor manera de competir será la incorporación de servicios al cliente que diferencien de manera valorable por el cliente al producto ofrecido.

Clasificación de los Costos Empresariales

a) Según la función que desempeñen:

* Costo de producción: los vinculados estrictamente al proceso de transformación.
* Costos comerciales: losvinculados a la etapa comercial.
* Costos Administrativos: Las tareas de gestión propiamente dichas.
* Costos financieros: el costo del dinero obtenido de terceros.

b) Según que su monto varíe en función de la variación del volumen de producción:

* Fijos: permanecen invariables cualquiera sea el nivel de ventas alcanzado (Alquiler del local de producción, sueldos y jornales deoperarios, amortizaciones de maquinarias, Impuestos sobre la propiedad de producción, etc.).
* Variables: varían en proporción directa con el nivel de producción alcanzado o la cantidad de producción obtenida (materias primas, mercaderías, envases, energía eléctrica, gas, etc.)

c) Según que la empresa desembolse dinero para su imputación o no:

* Erogables: son aquellos que implican unasalida de dinero.
* No Erogables: no implican salida de dinero (Ej.: amortizaciones)

d) Según puedan ser identificados claramente en el producto final o no:

* Directos: cuando se identifica claramente la cantidad de insumo utilizado en el producto (materias primas, materiales y mano de obra).
* Indirecto: cuando es necesario realizar un prorrateo para imputar a cada productoel monto de costo correspondiente (alquiler local de producción, energía eléctrica, gas, etc.)

Los gastos son siempre erogaciones que realiza la empresa en el desempeño de sus funciones, pero no agregan ningún valor al producto final:

Teléfono, Impuestos, Alquiler del local de ventas, Publicidad y promoción, Sueldos y jornales de administración, Comisiones sobre ventas, Viáticos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cloro Es El Desinfectante De Mayor Uso Debido A Su Bajo Coste
  • el uso de algas en los campos de la costa
  • Coste Del Uso Del Coche
  • Uso de costos en toma de decisiones
  • Costo De Operación O Uso De Maquinaria Agricola
  • Propuesta de uso de suelo en costa chica
  • Costes Beneficios Uso Euro En España
  • el uso de la o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS