Uso De Los Instrumentos Econ Micos A Nivel Empresa Desde La Perspectiva Motivaci N Y Frustraci N

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Titulo:
Uso de los instrumentos económicos a nivel empresa, desde la perspectiva motivación y frustración.
Descripción breve:
En este ensayo se abordara el uso de instrumentos económicos a nivel empresa, analizándolos desde la perspectiva de motivación y frustración para que contribuyan a la protección y mejoramiento del ambiente.
Resumen
Los instrumentos económicos son aquellos que afectanlos costos y los beneficios privados de los agentes económicos con objeto de influir en su conducta para que ésta sea más favorable al ambiente. Se buscan que los agentes incorporen en la toma de decisiones todos los costos y todos los beneficios que sus acciones originan.
El papel de los instrumentos económicos dentro del paquete de política tiene dos funciones: por un lado, se encargan de que losincentivos de los agentes (costos y beneficios) no estén sesgados en contra del ambiente y los recursos naturales y por otro, pueden ser una fuente de financiamiento para cubrir parte de los costos de los otros instrumentos.
Palabras Clave (Instrumentos Económicos, Motivación, Frustración)
Introducción
El Diccionario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ofrece una primera aproximación aldefinir los instrumentos económicos como medidas económicas o fiscales para influir el comportamiento relacionado con el medio ambiente1.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE)2, ha definido algunas condiciones básicas para que un instrumento de política pública califique como instrumento económico: son “instrumentos que afectan las estimaciones de costos y beneficiosde las iniciativas abiertas a los agentes económicos. Su efecto es influir la toma de decisiones y la conducta de estos agentes de manera tal que las alternativas que se eligen conduzcan a una situación más deseable desde el punto de vista ambiental que la que ocurriría en ausencia del instrumento. Los instrumentos económicos, en contraste con la regulación directa, dan libertad a los agenteseconómicos para que respondan a cierto estímulo de un modo que ellos mismos piensen que es más beneficioso”
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesariopara que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción»3
La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de lavoluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración4.
Los instrumentos económicos representan un enfoque estratégico para controlar la contaminación, estos instrumentos son sanciones diseñadas para inducir a los contaminadores a cumplir normas y reglamentos ambientales.
Son eficaces, tienen principios de equidad, generan recursos,proveen un incentivo permanente al cambio de comportamiento de las personas para saber si algo se volvió valioso los esfuerzos y los recursos se orientaran a producir aquellos que se volvió valiosos y proveen un incentivo permanente a la busca de nuevos caminos para aprovechar esas oportunidades
Los instrumentos económicos puros modifican los precios, es una cosa de sentido común; un instrumentoeconómico básicamente se encarga de premiar el buen comportamiento y castigar el mal comportamiento.
Tienen que estar acompañados con un buen sistema de vigilancia, monitoreo sobre todo cumplimiento y transparencia de la ley deben tener la apertura para adoptar nuevas tecnologías que nos permitan poder monitorearlos.
Nos enfocaremos en el instrumento económico Cobros por emisión el cual es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizaci n econ mica
  • Capacitaci n y Motivaci n en la Empresa
  • INTERNACIONALIZACI N ECON MICA
  • UNI N ECON MICA
  • Que Es La Globalizacio N Econo Mica
  • La Integraci N Econ Mica Es El
  • Evaluaci N Econ Mica
  • La Funci N Econ Mica Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS