uso de los minerales en la ing civil

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Uso de los minerales en la Ingeniería Civil


Definición de mineral:
Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida pero variable dentro de ciertos límites.
Definición de ingeniería civil:
La ingeniería civil es una rama de la ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, calculo, geografía y geología a laelaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte.

¿Porque ingeniería civil y los minerales?

Después de los combustibles, el producto de mayor tonelaje que explota el hombre son los materiales de construcción. Un puente se construye con acero, piedra y cemento, todos ellos productos minerales. Un edificio urbano moderno, salvo una pequeña cantidad de madera, está totalmenteformado por productos minerales: cimientos de cemento armado y acero; estructura de piedra, cemento o ladrillo; y tejado de pizarra, metal o cerámica.
No existe ninguna clasificación satisfactoria, pero cabe considerar dos grandes grupos de materiales minerales de construcción: aquellos que se utilizan tal y como son extraídos y aquellos que han sido previamente transformados; éste comprende lasarcillas para ladrillos, las materias primas para el cemento, yeso y otros minerales.
El vidrio se fabrica derritiendo rocas y minerales y luego enfriándolos tan rápidamente que no tienen tiempo de formar núcleos de cristalización. Se realiza fundamentalmente con sílice, obtenida del cuarzo de las arenas, al que se añaden bórax y óxidos de calcio y sodio, que rebajan el punto de fusión de la sílice.La palabra cemento se refiere a un agente que una partículas entre sí. En las rocas sedimentarias detríticas se habla del cemento que une los diversos componentes.
En la profesión de ingeniería, ingenieros civiles y minerales a menudo dependen unos de otros por su experiencia diferentes. Ingenieros Civiles no se puede construir la infraestructura subterránea de una ciudad sin consultar a losexpertos en el espacio subterráneo. Del mismo modo, los ingenieros de minerales requieren de expertos en ingeniería del medio ambiente, las estructuras, el transporte y una variedad de otras disciplinas Civil con el fin de construir los sistemas que nos proporcionan los recursos minerales de forma segura, sostenible y económicamente.
Como resultado, los estudiantes de los Programas de IngenieríaCivil y Lassonde minerales comparten una serie de cursos básicos, y puede optar por especializarse aún más en sus cursos superiores con asignaturas optativas técnicas de la Ingeniería Civil y minerales.
Vivimos en un mundo de minerales. Los minerales están en todas partes alrededor nuestros. Las casas donde vivimos, los automóviles, las carreteras y otras obras de nuestra sociedad, como la mayoríade las cosas que tocamos, están hechos de minerales pero la importancia de los minerales se extiende más allá de su valor como depósito económico es la substancia del sistema natural de la tierra, es el constructor de bloques de roca.
El término suelo se usa en más de un sentido. Para el ingeniero es sinónimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran porencima de la roca.
Las rocas que están en la superficie de la tierra, o cerca de ella están expuestas a desintegración y descomposición. Los productos disgregados se acumulan formando "suelos". El proceso de la destrucción de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniería se presentanprecisamente en estos materiales.
Estos materiales no consolidados o semiconsolidados constituyen lo que se ha llamado regolita o cubierta de las rocas. La regolita puede tener varios cientos de metros de espesor o puede faltar por completo. Las partes superiores de la regolita, a las que se han incorporado sustancias orgánicas y que están más o menos modificadas biológicamente constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing civil rocas y minerales
  • Minerales en ing. civil
  • uso de las rectas en la ing. civil
  • Minerales para Ing. Civiles
  • uso de los minerales
  • Uso de los minerales
  • uso de los minerales
  • Uso de minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS