Uso De Los Recursos Y Su Impacto Ambiental

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Uso de los recursos y su impacto ambiental.

En un post anterior se ha visualizado al recurso, fundamentalmente a la luz del provecho que el hombre obtiene de él, como si fuera un ente aislado delque se puede disponer sin consecuencias indeseables.

Pero en realidad, el hecho de considerar a los elementos en función de su utilidad para el hombre, genera necesariamente una situación conflictivade apropiación de la naturaleza, cuyas connotaciones éticas y consecuencias prácticas, sólo han comenzado a revalorizarse en tiempos recientes.

Muchas de las antiguas culturas, a las que hoy sesuele considerar primitivas, habían alcanzado un relativo equilibrio entre el hombre y su hábitat, que se fue perdiendo con la tecnificación creciente, y el estallido demográfico resultante, los cualesdemandan permanentemente más variadas y más abundantes materias primas, que a su vez, nunca pueden extraerse sin algún grado de impacto ecológico.

Puede decirse, entonces, que la actual preocupaciónpor la calidad del medio ambiente es, en todo caso, un redescubrimiento, y no una absoluta innovación.

Es justo reconocer que en pequeñas comunidades, donde las exigencias de materias primas sonrelativamente escasas, la presión sobre el medio no supera tan fácilmente los controles que operan naturalmente en él para mantener un cierto equilibrio dinámico.

No es así, en cambio, cuando la poblacióncrece, y sus requerimientos se magnifican. Es en ese punto donde deben asumirse ciertas dolorosas realidades:

En primer lugar, no existe actividad humana alguna que no genere algún grado de impactosobre el medio.

La explotación minera, de la cual dependen en gran medida casi todas las industrias del presente, es casi siempre altamente contaminante, y muy habitualmente deteriora de maneranotable la calidad estética del paisaje.

La tecnificación del agro, necesaria para alimentar a una población siempre creciente, impacta sobre la calidad del suelo y sobre su productividad.

El uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
  • Uso de los recursos naturales y su impacto en el ambiente
  • IMPACTO AMBIENTAL QUE CAUSA EL USO DE LOS FOCOS
  • Recursos Naturales, Impacto Ambiental, Concientizacion
  • Impacto ambiental en el suelo por el uso de pesticidas y fertilizantes sinteticos
  • Recursos Naturales, Producción e Impacto Ambiental Uso de Celdas Fotovoltaicas para el aprovechamiento de la...
  • Impacto ambiental por el uso de la tecnología
  • El Uso De Desechables (Impacto Ambiental)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS