Uso de los suelos en colombia

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
USO DE LOS SUELOS EN COLOMBIA

El suelo es un cuerpo natural conformado por una conexión de elementos y procesos, resultado de su localización y del contacto de la atmósfera con la superficie de la corteza. La atmósfera del planeta ha evolucionado, por lo cual ya no predominan en ella el hidrógeno y el helio, su lugar lo ocupan el nitrógeno, el oxígeno, el gas carbónico y el vapor de agua.El clima del planeta constituye un medio de alteración actuante sobre la superficie de la corteza terrestre, que ha evolucionado tanto en su aspecto geoquímico como físico. En ella se encuentran los silicatos, grupo amplio de minerales, producidos por las reacciones del silicio, el oxígeno y el aluminio, en cantidades que fluctúan alrededor del 80%. De las múltiples interacciones que se realizansobre la superficie de la corteza terrestre surgen organismos que actúan generando con el tiempo el cuerpo natural motivo de la presentación.

Colombia presenta una gran diversidad de suelos, esto se debe a la variedad de climas, geología, relieve y vegetación que cubre la superficie.

Los suelos dominantes en el territorio presentan limitaciones por su excesiva humedad, baja fertilidad y sulocalización en relieves escarpados de altas pendientes.

Los suelos altamente eficientes para usos agrícolas solo alcanzan el 20% del total del país. El 50% corresponde a suelos que deberían destinarse para bosques o reservas naturales. Un 30% está conformado por suelos de tierras planas o quebradas, pero con limitaciones para la agricultura.

Los mejores suelos de Colombia se localizan en losaltiplanos y en los conos y valles de algunos ríos.

Actualmente Colombia presenta serios problemas de conservación de suelos, producto de la tala indiscriminada, el sobre pastoreo y la contaminación. Factores que aceleran la erosión y acidificación u oxidación de los suelos.

El IGAC y CORPOICA realizaron una investigación tendiente a evaluar la problemática de las tierras en Colombia en loque respecta a la presión y características de uso que hacen los habitantes sobre el territorio.

El estudio contempló la actualización conceptual y cartográfica de Colombia en los temas: Zonificación Agroecológica y Cobertura y Uso Actual de las Tierras, con base en ellos se estableció tanto la Vocación Actual de las tierras del país como los Conflictos de Uso y Uso Adecuado de las tierras.

Delos resultados sobre la cobertura y uso de las tierras en Colombia se obtuvo que:
• Las tierras con cobertura de bosques ocupan el 50.7% del país.
• Las tierras en pastos comprenden el 26.6%. La vegetación de sabana el 10.8%.
• Las tierras en agricultura constituyen el 3.7%.
• Los cuerpos de agua y los pantanos abarcan el 2.6% y los matorrales el 1.9%.
• Las tierras bajopastos ocupan una extensión muy amplia, las dedicadas a la agricultura muy baja y los bosques han disminuido considerablemente. Esto último es muy preocupante si se analizan regiones que, como la Andina y la Caribe, han perdido la mayor parte de ellos.
• El Uso Actual de las tierras del país está afectando tanto la diversidad biológica, como la productividad agropecuaria y la degradación delmedio ambiente. Ello repercute en aspectos socioeconómicos, en la calidad de los recursos y en el fomento de la erosión de las tierras.

Del estudio sobre la vocación actual de uso de las tierras se concluyó:

• La importancia del componente forestal en Colombia, con carácter protector en más del 40% del territorio y productor en amplios porcentajes del país; estos últimos le permitiríanincrementar sus bienes y servicios, controlar la degradación de las tierras y contribuir a su desarrollo económico. Las hectáreas plantadas se estiman en 170.000 y la comparación de áreas con o sin bosques, permiten calcular una deforestación cercana a 221.000 ha/año.

• El potencial actual agropecuario del país se aproxima al 37% del territorio y comprende tanto los sistemas tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso del suelo en colombia
  • Uso de suelo en bogota y colombia
  • El uso del suelo en Colombia
  • Uso De Suelo
  • Uso Del Suelo
  • Uso De Suelo
  • Uso de suelos
  • uso del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS