USO DE MAYÚSCULAS

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
EL USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

Según Neftalí Rodríguez: “Las letras mayúsculas fueron introducidas en el lenguaje escrito por los romanos para denotar respeto, notoriedad y carácter distinguido a la persona, cosa u objeto que nombraban”. Además de hacer entendible lo que se lee y darle estructura con estilo, de hacer saber cuando inicia un escrito o un párrafo de un texto, cuando determinadapalabra es un nombre propio, cuando nos referimos a una institución, etcétera

Dada la importancia que representa esta forma de escribir las letras en nuestra escritura y en la presentación de nuestros trabajos escritos es menester explicar las reglas sobre su regulación, aquellas expuestas por la citada autora, con ejemplos textuales, que he optado usar, de reconocidos autores para su mejorcomprensión.

a) Al iniciar todo escrito y después de un punto.
Ejemplo:

“Como punto de partida para desarrollar el presente capítulo, consideramos a la Criminología como una Ciencia Sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”.

“Esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminu-ción de la criminalidad, y en el terreno teórico que debepermitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerado este ultimo no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la criminología es el método de observación y experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social”.

Cita textual tomadadel libro con título Criminología de Luis Rodríguez Manzanera páginas 5 y 6 respectivamente.

Nótese que en el primer caso la letra inicial del párrafo, por regla, se dibuja en mayúscula. En el segundo ejemplo muestra esta escritura después de cada punto.


b) Después de signos de interrogación y admiración, excepto cuando antes de la pregunta va una coma.
Ejemplo:

“Quizá la atención alcriminal es el temor que le tenemos, lo conside- ramos dañoso, peligroso, injusto, cruel. La victima por el contrario es innocua, inofensiva, pasiva ¿Quién puede temer a una víctima?”

“Si un sujeto comete un delito conduciendo su automóvil en esta- do alcohólico, y sabemos que la embriaguez es la causa del delito, como criminólogos buscaremos la cadena causal: ¿Por quése emborracha el sujeto? Supongamos que lo hace por un problema psicológico, causado a su vez por un trauma sufrido en la niñez por culpa de sus padres”.

“…todos los días entraba y el daba un manazo en la nuca diciendo: ¡ Buenos días, enano! El día anterior el crimen nues-tro sujeto se decide, junta los ahorros de toda su vida…”

Cita textual tomada de el libro con título Criminología de Luis Rodríguez Manzanera página 75, 30 y 469 respectivamente

“Lo que hizo con la señora Leeds era obvio. Pero, ¿y los demás? No los había desfigurado, como hizo con la señora Leeds. Cada uno de los niñosrecibió un solo disparo en la cabeza. Charles Leeds se desangró hasta morir, a lo cual contribuyó la aspiración de sangre…”

Cita textual tomada de el libro con título Dragón Rojo de Thomas Harris página 21, 30 y 469 respectivamente

En este caso el signo de interrogación y admiración hacen el papel de punto y la siguiente palabra debe escribirse con laprimera letra en mayúscula, no así cuando después o antes del signo se escribe una coma, ya que esto acaba con la regla y el uso de minúsculas debe emplearse.

c) Después de dos puntos, cuando lo que escribimos antes es diferente a lo que escribimos después; si lo que escribimos antes no es diferente, no es necesaria la mayúscula.
Ejemplo:

“La investigación criminológica es metódica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de las mayusculas
  • uso de las mayusculas
  • uso de mayusculas
  • uso de las mayusculas
  • uso mayusculas
  • Uso De Mayuscula
  • USO DE LA MAYUSCULA
  • USO DE LAS MAYUSCULAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS