Uso de metilxantinas en pacientes asmaticos

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
metilxantinas

XANTINAS

Las metil-xantinas o, simplemente, xantinas, son sustancias orgánicas alcaloides. Alrededor de la mitad de la población de todo el mundo los consume; su nombre se debe aun grupo de sustancias como la cafeína, teofilina, teobromina, entre otras, que son los principios activos de las hojas de té, las semillas de café, la nuez de cola, la hierba mate, etc.
Actualmenteel mayor consumo de xantinas se debe posiblemente a la ingestión de bebidas de cola, de las que una botella de 350 ml. Contiene 50 mgr de cafeína. Estas sustancias se comportan como estimulantes delS.N.C. A dosis de 150 a 300 mgr se produce una estimulación de las funciones psíquicas, facilitando el trabajo intelectual, y retardan la inducción al sueño.
Las xantinas pertenecen a un grupo químicode bases purínicas que incluyen sustancias endógenas tan importantes como la guanina, adenina, hipoxantina y ácido úrico. Existen tres xantinas de importancia: la cafeína, la teobromina y lateofilina, son las tres, xantinas metiladas por lo que también se les conoce como metilxantinas. Son consideradas alcaloides ya que son sustancias fisiológicamente activas.
Las metilxantinas se caracterizanpor inhibir la fosfodiesterasa (FDE). Puesto que la FDE hidroliza nucleótidos cíclicos, esta inhibición aumenta las concentraciones de adenosín–monofosfato (GMP) y guanosín–monofosfato (GMP) cíclicos,nucleótidos que regulan la actividad celular influyendo sobre el tono del músculo liso, la secreción de mediadores y activando células inflamatorias, lo que conduce a la broncodilatación, aumento enel movimiento ciliar, disminución en el número de células inflamatorias de las vías aéreas, así como mejoría en el intercambio gaseoso, el estímulo respiratorio, funcionamiento diafragmático ytolerancia al ejercicio
Los receptores purinérgicos se clasifican en receptores A y P. La adenosina es agonista selectivo de los A, mientras que el ATP lo es de los P. Los receptores A se subdividen en A1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo odontologico del paciente asmatico
  • paciente asmatico en odontologia
  • Protocolo De Pacientes Asmaticos
  • CASOS DE TCE Y PACIENTE ASMATICO
  • Metilxantinas
  • Descripción Del Uso Del TIC En La Atención Del Paciente Ambulatorio
  • USO DE ANTIMICROBIANOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL O HEPÁTICA.
  • Uso de farmacos en pacientes con alteracion de la funcion renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS