Uso de máscaras y maquillaje en las danzas típicos del Perú

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”





Alumno:
Año y sección: 4º “A”
Nº de Orden: 34
Maestro:
Área: Danza









Uso de maquillaje y máscaras en las danzas típicas peruanas

INTRODUCCIÓN:
Otro de los estandartes de la artesanía peruana son las máscaras, utilizadas desde tiempos inmemoriales para utilizarse como conexión con losacro y vincularse con el terreno de lo místico. En el Perú, su asociación con las danzas tradicionales es profunda. Numerosas danzas como la diablada, la morenada y la tuntada incorporan máscaras para caracterizas a sus personajes.

Del Perú prehispánico destacan por su belleza las máscaras de las culturas Chimú y Mochica, elaboradas en oro, plata y cobre. Actualmente se elaboran con diversosmateriales como madera, yeso, badana, hojalata, malla de alambre y tela encolada.
LUGARES DE DANZAS TÍPICAS:
PUNO: las máscaras parte primordial de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Entre todas, la más conocida es la máscara del diablo rey, la cual luce corona dorada, carece de mentón y tiene 7 pequeñas cabezas con cuernos y dragones, los cuales representan los pecados capitales. La mujer deldiablo, lleva un decorado de reptiles y dos cuernos sobre la cabellera dorada. Ambas máscaras están elaboradas en base a latón. Otra figura reconocida es el rey moreno, personaje de la morenada, que lleva una pipa entre los dientes, tiene el rostro oscuro, el labio inferior grueso y la nariz ancha.

CUZCO: las máscaras forman parte de la Fiesta de la Virgen del Carmen, en Paucartambo. Lasmáscaras son hechas en base a yeso y papel mojado. Las máscaras se destacan por sus rasgos grotescos de hombres blancos con ojos azules, bigotes, enormes narices y lunares. También se pueden apreciar máscaras de exhiben enormes sonrisas y lenguas afuera así como máscaras negras con rasgos dorados y lágrimas azules. Algunas de las danzas que incluyen uso de máscaras son la contradanza, caporal y machu.CAJAMARCA: las máscaras forman parte de los carnavales. Las máscaras son elaboradas en base a alambre y con formas de antifaz.

DANZAS TÍPICAS:

HUACONADA: La huaconada es una danza ritual Wanka que se representa en el pueblo de Mito, provincia de Concepción, región Junín, situada en la cordillera andina central del Perú. Los tres primeros días del mes de enero de cada año, grupos de hombresenmascarados, denominados huacones, realizan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas. Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura querepresenta el espíritu de las montañas sagradas. En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras toscamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras más trabajadas que expresan terror, tristeza o burla.

DANZA DE LOS NEGRITOS: La danza delos negritos o también conocida como cofradía de los negritos es una danza folclórica peruana que se ejecuta en la zona huanca en los departamentos de Huánuco y Pasco. Esta danza está ligada a las festividades de la navidad y la pascua de reyes.

TONDERO Danza también conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropón). Es anterior a la zamacueca, y de influencia muy gitana ensu compás, canto trágico y repetitivo tundete de guitarra; de influencia africana o negra en su forma corista (coro) y rítmica (el uso del checo, instrumento hecho de calabaza seca) y andina en su forma chillona o llorona.

MARINERA: Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Típicas Del Perú
  • Teatro, Uso De Máscara, Vestuario Y Maquillaje
  • Danzas tipicas de huancavelica peru
  • el maquillaje en la danza
  • La mascara en las danzas
  • Danzas tipicas
  • danzas tipicas
  • Danza Tipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS