Uso de opioides en gatos

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Uso de opioides en gatos

Introduccion. Existen muchas causas de dolor agudo en gatos incluyendo cirugia, traumas, dolor y muchas otras condiciones medicas como peritonitis y cistitis. Los opioides son vitales en cualquier protocolo de analgesia para el tratamiento de dolor agudo. La importancia de este estudio es revisar los conocimientos actuales del uso de opioides en gatos y su papel en elmanejo del dolor.

Metabolismo del medicamento. Los gatos tienen una baja capacidad de manejar los medicamentos que requieren glucoronidacion hepatica. Debido a que los gatos son carnivoros no tienen necesidad de desarrollar sistemas que metabolicen las fitoalexinas. La consecuencia clinica tiene efectos secundarios toxicos que pueden ocurrir si no son ajustados dosis e intervalos dedosificacion, o alternativamente, si el compuesto principal es metabolizado a un componente acitvo por esta via. La susceptibilidad de los gatos a efectos secundarios toxicos de medicamentos fenolicos se puede explicar por una deficiente glucoronidacion. Debido a su metabolismo unico, existen pocos medicamentos no esteroidales anti-inflamatorios autorizados para su uso en gatos.

Opioides – perspectivageneral. Debido a su eficacia, buena seguridad y versatilidad, los opioides comprenden el soporte del manejo del dolor agudo en la mayoria de las especies. El uso de alfentanil, butorfanol, buprenorfina, fentanil, meperidina, metadona, morfina, nalbufina, hidromorfina y oximorfina ha sido registrado en gatos. Butorfanol esta clasificado como un agonista el cual tiene un efecto ceiling, buprenorfinaes un agonista parcial y los otros estan clasificados como opioides agonistas. La buprenorfina se comporta clínicamente como un opioide agonista. La dosis letal de cada opioide no esta bien documentada en gatos. La seguridad de los opioides tambien se distingue por su reversibilidad con opioides agonistas tales como naloxona o naltrexona.

Evaluacion de opiodes en gatos. No hay una herramientade calificación del dolor disponible para gatos y al igual que los demas animales se basa en el cambio del comportamiento.

Efectos secundarios de los opioides. No es verdad que todos los opioides causan excitación o la tan llamada morfina mania en gatos. Desafortunadamente, este miedo a excitación ha sido una de las razones que han tenido los practicantes historicamente al uso de opioides.Estudios recientes muestran que con una dosis apropiada, los efectos en el comportamiento usualmente incluyen euforia, dan vueltas. Una excepcion is el butorfanol el cual ha sido asociado con comportamiento disforico.

Variación individual. Variabilidad individual in los efectos antinociceptivos de opioides han sido demostrados en muchas especies y esta variabilidad parece ser multifactorial, con elgenero, genotipo y tipo de estimulos nocivos afectando la respuesta individual. Es aparente que los individuos son unicos con respecto al numero, morfología y distribución de los receptores de los opioides y estas diferencias son geneticamente determinadas. Esto indica la importancia de valorar cuidadosamente el dolor en gatos desde un analgesico a una dosis unica es poco probable que seaigualmente efectiva en todos los pacientes.

Dosis relacionada a efectos. El efecto de una dosis al comienzo, duracion e intensidad del efecto es difícil de comparar entre estudios, aun realizados en laboratorio debido a la variación individual en los gatos previamente mencionados. La intensidad de la duracion del efecto de otros opioides en relacion a la dosis es desconocido.

Vias de administraciónAdministración Intravenosa, intramuscular y subcutanea

La via de administración mas comun utilizada en un hospital es la intravenosa, intramuscular y subcutanea. En gatos estudios comparando el uso de opioides administrados via intravenosa e intramuscular han sido reportados y han demostrado que la via de administración influye en las variables de la farmacocinética. La via subcutanea es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opioides
  • Opioides
  • Opioides
  • Opioides
  • opioides
  • opioides
  • opioides
  • Lic. Regl Uso Gate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS