Uso de rayos en medicina

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Los rayos alfa y beta en realidad son partículas que viajan a gran velocidad y están relacionadas con las desintegraciones nucleares de átomos pesados, como por ejemplo el Uranio 235.

Radiación de Partículas Alfa:
Son átomos de He doblemente ionizados, es decir, que han perdido sus dos electrones. Por tanto, tienen dos neutrones y dos protones. Es la radiación característica de isótopos denúmero atómico elevado, tales como los del uranio, torio, radio, plutonio.
Puede atravesar solo pequeñas distancias en el aire y no puede atravesar la piel humana o una hoja de papel y se frenan en unos pocos centímetros de aire (su velocidad es del orden de 107m/s). El problema para la salud es que una sustancia que emite partículas Alfa puede ser ingerida o inhalada (por ejemplo, el 210Po); laspartículas emitidas pueden generar un gran daño en una región focalizada de los tejidos.
Radiación de Partículas Beta:
Poseen menos masa y se mueven más rápidamente que las Alfa. Se emiten a velocidades próximas a la de la luz, tienen un poder de penetración mayor que el alfa, aunque pueden ser detenidas por una lamina de aluminio y dependiendo de su energía pueden atravesar la piel. Es unapartícula cargada negativamente.
Las partículas beta se pueden utilizar para tratar condiciones de la salud tales como cáncer del ojo y del hueso, y también se utilizan como traza líneas. Estroncio-90 es el material más de uso general producir partículas beta.
Las partículas beta pueden penetrar la materia viva hasta cierto punto y pueden cambiar la estructura de moléculas pulsadas. En la mayoríade los casos tal cambio se puede considerar como daño con los resultados posiblemente tan severos como cáncer y muerte. Si es la molécula pulsada DNA puede demostrar un espontáneo mutación.
Rayos gamma
Los rayos gamma tienen longitud de ondas de aproximadamente 100 picometros (100 x 10-12 metros) o menores, o energías por fotón de por lo menos 10 keV. Este tipo de onda electromagnética oscila enuna frecuencia de 3 exahertz (EHz ó 1018 hertz) o mayor.
Los rayos gamma también se utilizan en la medicina nuclear para realizar diagnósticos. Se utilizan muchos radioisótopos que emiten rayos gamma. Uno de ellos es el tecnecio-99m. Cuando se le administra a un paciente, una cámara gamma puede utilizar la radiación gamma emitida para obtener una imagen de la distribución del radioisótopo. Estatécnica se emplea en la diagnosis de un amplio espectro de enfermedades, por ejemplo, en la detección del cáncer de huesos. Esta técnica se conoce como Gammagrafía.
El Cobalto 60 Es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos gamma.
La utilización de Cobalto 60 en el tratamiento de enfermedades oncológicas
Se la conoce como cobaltoterapia o radioterapia, y consiste en laexposición del tejido tumoral a los rayos Gamma.

Rayos X
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).
Desde queRöntgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas, se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda de diagnóstico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X. Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan paradiagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos. En otros casos, el uso de rayos X tiene más limitaciones, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética o los ultrasonidos. Los rayos X también se usan en procedimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso De La Medicina En Os Rayos X
  • Uso De La Raya
  • uso de la raya
  • Medicina Rayos Laser
  • consecuencias del uso de rayos X
  • aplicacion del rayos laser en la medicina veterinaria
  • Uso y practica del rayo laser
  • Las ventajas de los rayos laser en Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS