Uso de sales y ácidos en la industria

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

SALES Y ÁCIDOS EN LA INDUSTRIA
SALES
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión. 

La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y una base(hidróxido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización. 

Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro sódico. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl. 

En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Songeneralmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad. 


Soluciones salinas. Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y lasbases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras. 
Una solución salina de un ácido fuerte con una base débil es ácida. Esto es así porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base débil tiene tendencia a captar OH-, hidróxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso de ioneshidronio en disolución que le confieren acidez a la disolución. A más débil la base, más ácida será la disolución resultante.
Químicamente: 
Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el ácido, al ser débil, tenderá a captar un protón, que debe proceder necesariamente de la hidrólisis del agua. Un ejemplo, la disolución enagua del acetato de sodio.

TIPOS DE SALES Y USO EN LA INDUSTRIA
Nitratos y Nitritos 
Los nitratos son sales muy empleadas en bajas concentraciones en las carnes procesadas para la conservación y para la fijación de color, se usan como parte de los fertilizantes del suelo o en la maduración de la planta; siendo altamente contaminantes cuando ingresan a los alimentos o cuando pasan a las fuenteshídricas.
 Los niveles naturales de nitratos en aguas superficiales y subterráneas son generalmente de unos pocos miligramos por litro, aunque dichos niveles pueden variar afectando a la población.

Fosfatos 
Los fosfatos  son ampliamente empleados en variadas actividades alimenticias e industriales. En la alimentación se pueden emplear Na2HPO4 y Ca(H2PO4)2; ya que los fosfatos hacen parte de lapreparación de  alimentos lácteos, carnes, cereales integrales, los frutos secos, pan y bebidas gaseosas. 
De igual manera pueden emplearse en la industrias como: 
Na3PO4: agente de saponificación de grasas   
NaH2PO4: proceso anticorrosión previo a la pintura. 
CaHPO4: abrasivo en pastas de dientes.
 
Aunque los fosfatos traen beneficios pueden ser dañinos por en aguas residuales y generar problemas de la eutrofización. 

Sulfatos 
Los sulfatos pueden hallarse en las aguas naturales en distintas concentraciones, siendo el residuo de actividad industrial de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico; pero la OMS, sugiriendo un máximo de 250 mg/l de sulfato en el agua de consumo humano. 
Es también un constituyente de lluvia y pasan a las aguas subterráneas aldisolverse. Algunos importantes son sulfato de magnesio, sulfato de sodio  y el sulfato de calcio. 
En productos de uso cotidiano los sulfatos pueden hacer parte de componentes del shampoo, detergentes, lavalozas y pasta de dientes. También son usados en la industria cervecera para dar un sabor característico.
 
Carbonatos y bicarbonatos 
Algunos carbonatos son la piedra caliza, la calcita, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acidos y sales
  • Sales acidas
  • Sales y acidos
  • Ácidos y sales
  • Industria de la Sal
  • sales acidas
  • Acidos Y Sales
  • acidos y sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS