Uso De Tecnologia Cad En El Diseño De Una Red De Alcantarillado

Páginas: 51 (12712 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
I. INTRODUCCIÓN


La idea central del presente tema de tesis es usar la arquitectura abierta del programa AutoCAD 2005, para la elaboración de un software que nos permita el diseño de una red de alcantarillado para un poblado o ciudad; para ello se aprovechan los recursos que nos brinda este programa: de almacenar cadenas de texto asociados a un objeto en AutoCAD que se muestra enpantalla como cualquier dibujo, estas cadenas de texto pueden representar información o parámetros de diseño que mediante otros recursos se pueden extraer de manera automática y con ellos efectuar, por ejemplo, cálculos aplicados a la ingeniería civil.
Para el diseño de este software que lo llamaremos D.C.R.A (Diseño por Computadora de Redes de Alcantarillado), se han aplicado los diversosconocimientos adquiridos a lo largo de 5 años de estudios en la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes, siendo las materias más consultadas las siguientes:


1. Matemáticas Básicas 2: Del cual se han aplicado los conocimientos referentes a Algebra Vectorial y Geometría Analítica Vectorial, muy útil en la programación para AutoCAD ya que muchos problemas se simplificanafrontándolos vectorialmente.

2. Lenguaje de Programación: Materia que nos brindó toda la base necesaria para el diseño de un programa de computo, siendo los conceptos de la programación estructurada, las estructuras de control secuencial, las estructuras repetitivas y selectivas, las que dieron la pauta para el diseño de las diversas aplicaciones del programa.
3. Mecánica de Fluidos: Materiamuy importante para comprender el comportamiento de los fluidos en tuberías como las que se emplean en las redes de alcantarillado, así también los modelos matemáticos que los describen.

4. Abastecimientos de Agua y Alcantarillado: Materia cuya teoría para el diseño de redes de alcantarillado ha sido el fundamento primordial para el desarrollo de la tesis y el diseño de este software.
Espreciso señalar también que para adquirir una mayor destreza en los procedimientos y métodos de la programación, el autor de la tesis ha estudiado durante ocho meses el curso Programador de Aplicaciones en el programa nacional de informática de la Senati, obteniendo la certificación Microsoft.
Con el desarrollo de este tema de tesis se ha querido demostrar que no es nada difícil laelaboración y diseño de softwares, y al mismo tiempo he querido abrir una vía no muy bien explorada todavía por los estudiantes y egresados de Ingeniería Civil de la UPLA en el diseño de programas de computo que afronten problemas específicos de nuestra realidad.

Bach. Sandro Renatto Marcelo López
II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CONCEPTOS


En este capítulo se brindará una descripción másamplia sobre los conceptos y métodos de las materias descritas en la introducción, así también algunos conceptos importantes que a lo largo de la investigación se han encontrado y se ha visto por conveniente incluirlas.


1. TECNOLOGIA CAD
Proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos. Éstos puedenfabricarse más rápido, con mayor precisión o a menor precio, con la aplicación adecuada de tecnología informática.
Los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD, acrónimo de Computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno y la forma de cadacomponente, almacenada como dibujos bi y tridimensional. Una vez que estos datos dimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informático, el diseñador puede manipularlos o modificar las ideas del diseño con mayor facilidad para avanzar en el desarrollo del producto. Además, pueden compartirse e integrarse las ideas combinadas de varios diseñadores, ya que es posible mover los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de redes y tecnologia portatil
  • Diseño de Red de Alcantarillado
  • redes de alcantarillado
  • Diseño de alcantarillados
  • red de Alcantarillado
  • Modelo de diseño de alcantarillas
  • Calculo de redes de Alcantarillado
  • PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA RED DE ALCANTARILLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS