USO DE TECNOLOGÍAS DE LA EMPRESA

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

USO DE TECNOLOGÍAS DE LA EMPRESA
Colisión entre el derecho a la intimidad del trabajador y el poder de control del empresario (STS 6 de octubre de 2011)













Belén del Olmo Olvera D.N.I.: 03921481G
4ª Derecho + Administración y Dirección de Empresas. Grupo Único. (CampusMóstoles)
1. Identificación del conflicto.
En la Sentencia de 6 de octubre de 2011 del Tribunal Supremo podría, en principio, plantearse un conflicto entre el derecho a la intimidad de la trabajadora actora y el poder de control empresarial.
La actora, que fue despedida, se encontraba prestando servicios en la sección comercial de las empresas demandadas, dedicadas a la actividad de confección deprendas de vestir y accesorios. Ante sospechas fundadas y descensos en el rendimiento por parte de algunos trabajadores, entre los que se encontraba la actora, se procedió a la monitorización de ordenadores puestos a su disposición. Este sistema, consistente en la captación de las pantallas a las que accedía el trabajador para su posterior visualización, confirmó, efectivamente, que la actorautilizaba los medios de la empresa para usos personales.
A la adopción de las medidas anteriormente referidas precedió comunicación por parte del empresario, prohibiéndose la utilización de los medios de la empresa para fines propios, tanto dentro como fuera del horario de trabajo.
Por tanto, y como así concluye la sentencia, no es posible admitir el derecho de la trabajadora a que se respete suintimidad en el uso del medio informático puesto a su disposición, dado que, existía una prohibición absoluta del empresario relativa a la utilización de los medios de la empresa para usos personales y, ésta llevaba implícita la advertencia sobre la posible instalación de sistemas de control del uso del ordenador. Podemos, sin embargo, observar como en contraposición, en la Sentencia de 26 deseptiembre de 2007 del Tribunal Supremo se excluyó la prueba practicada en el ordenador por entender que se había vulnerado el derecho a la intimidad del trabajador, porque, al no existir prohibición de uso personal del ordenador ni advertencia de control, existía para el trabajador “una expectativa de confidencialidad” en ese uso personal.
Por otra parte, puede citarse lo dispuesto, al respecto, enel Convenio Colectivo General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección, de aplicación en este supuesto. En el apartado 4 del artículo 92 del citado Convenio se establecen como faltas muy graves “La falsedad, la deslealtad, el fraude, el abuso de confianza, la competencia ilícita para con la empresa y el hurto o robo, tanto a los compañeros/as de trabajo como a la empresa o a tercerosdentro de las dependencias de la misma o durante el desempeño de trabajos o servicios por cuenta de la empresa”. Asimismo, el apartado 6 del citado artículo también sanciona como faltas muy graves “La indisciplina o desobediencia al reglamento de régimen interior de la empresa o a las órdenes de los mandos, así como también la inducción a la misma cuando revista especial gravedad”
Las faltas muygraves, de conformidad con el artículo 93 del mencionado Convenio, se sancionan con la suspensión de empleo y sueldo de 15 a 60 días; con la inhabilitación para el ascenso por un período de hasta cinco años e, incluso, con el despido.
El Estatuto de los Trabajadores, por su parte, en el artículo 54, recoge como incumplimientos que pueden dar lugar al despido disciplinario: la indisciplina odesobediencia en el trabajo; la transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo y; la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
2. Identificación del proceso.
La causa comienza con un proceso de despido. La actora, considerando improcedente el despido, plantea demanda ante el Juzgado de lo Social nº13 de los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION EN UNA EMPRESA
  • Beneficios Del Uso De Tecnología En Una Empresa
  • Importancia Del Uso De Tecnologias En Una Empresa
  • Mal Uso De Las Tecnologías En La Empresa.
  • El uso de la tecnologia
  • Uso de la tecnologia
  • Uso de la tecnología
  • El uso de las tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS