uso de tiempo libre

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
EL USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Presentación del problema
Planteamiento del problema:
El tiempo es un factor esencial en las labores de todo individuo, y si consideramos que su aprovechamiento es de vital importancia, ya que el minuto, la hora no aprovechados nunca se recupera, podríamos aseverar que es un recurso natural norecuperable. Y la mejor manera de optimizarlo es con una distribución que incluya el necesario para las necesidades vitales, las actividades laborales, las de descanso, recreación y vinculación familiar.
En el caso de los estudiantes, estos tiene como actividad principal la de su formación integral, y ésta se da en los tres ambientes educativos por excelencia, la familia, la escuela y el contextosocial.
Tal parece que la escuela y sus agentes educativos –los maestros- estamos condenados a padecer el tormento de Sísifo, ya que el mal uso del tiempo libre de nuestros alumnos hace que nuestro trabajo en estos casos sea infructuoso y se refleje en los bajos niveles del aprovechamiento escolar.
Resulta importante conocer los factores y causas que generan el no aprovechamiento del tiempolibre, su durabilidad y los espacios en que se efectúa, ya que las consecuencias y riesgos cada dia son lacerantes en el presente y sus efectos en la vida futura de nuestros alumnos es preocupante, sobretodo por el cumplimiento filosófico del Artículo 3º. en cuanto al desarrollo armónico de todas sus facultades.




OBJETIVO GENERAL;
Describir de qué manera usan el tiempo libre los alumnosde secundaria. Esto tendrá un impacto sobre la familia, la comunidad y la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS;
Describir las actividades que los adolescentes realizan durante su tiempo libre.
Conocer los factores que influyen en las condiciones de los adolescentes para distribuir el tiempo libro.

CUESTIONARIO:
1.- ¿Qué tiempo utilizas en actividades deportivas o físicas?
8 alumnos no hacenninguna actividad. 2 hacen zumba. 2 van a gymnasio. 1 hace ejercicio en la caminadora. 1 hace ejercicio en casa. 12 practican futbol diario, 2 los domingos y 1 el sábado.

2.- ¿Qué actividades artísticas practicas y en que horario?
20 alumnos no hacen algo. 1 estudia teatro los domingos. 1 dibujo. 1 pintura textil. 2 practican actuación. 1 teje servilletas de gancho. 3 tocan flauta.
3.- ¿Quétiempo utilizas en actividades sociales, amigos, noviazgo?
6 no salen por las tardes. 4 salen 1 hora. 2 salen 1:30 hr. 4 salen 2 horas. 5 salen 3 horas. 1 sale 4 horas. 3 salen 5 horas. 1 sale solo de noche. 2 se salen toda la tarde a la calle. 1 solo tiene amigos en la escuela.
4.- ¿Qué tiempo utilizas en ver televisión y en internet?
Televisión; 1 alumno ve 30 minutos. 9 alumnos ven 1 hora. 5alumnos ven 2 horas. 4 alumnos ven 3 horas. 3 alumnos ven 4 horas. 2 alumnos ven 7 horas.
Internet; 4 alumnos se conectan 1 hora. 1 alumno 1:30. 7 alumnos 2 horas. 3 alumnos 3 horas.1 alumno 4 horas. 4 alumnos 5 horas. 2 alumnos 6 horas.
5.- ¿Qué tiempo dedicas a la lectura?
11 alumnos no hacen lectura. 1 alumno lee 10 minutos. 7 alumnos leen 30 minutos. 7 alumnos leen 1 hora. 7 alumnos leen 1hora. 1 alumno lee 1:30. 1 alumno lee 3 horas.
6.- ¿Qué tiempo utilizas en realizar las tareas del hogar?
26 alumnos realizan tareas del hogar y 3 no hacen nada.
7.- ¿Qué tiempo utilizas para las tareas escolares?
25 alumnos si realizan las tareas escolares. 3 dicen que utilizan el tiempo que sea necesario. 1 no hace las tareas.
8.- ¿tienes que trabajar saliendo de la escuela?
23 alumnos notienen trabajo. 1 alumno trabaja en un cyber de las 3 en adelante.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA;
El presente trabajo de investigación surge en primer lugar porque la mayoría de los alumnos de una escuela secundaria no cumplen con las todas las tareas que se les encomiendan en las diferentes asignaturas, lo que me permite inferir que los estudiantes no utilizan el tiempo fuera de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mal Uso Del Tiempo Libre
  • Uso del tiempo libre
  • Alternativas del uso del tiempo libre
  • Uso Del Tiempo Libre y La Recreación
  • Alternativas para el uso del tiempo libre
  • alternativas sobre el uso del tiempo libre
  • Diseño De Vigilancia Del Uso De Tiempo Libre
  • EL USO DEL TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES LASALLISTA1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS