USO DE TRIANGULO DE WINKLER

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
CERAMISTAS

Conceptos y comentarios para la fabricación del gres y la porcelana

Los ceramistas colombianos, ante las dificultades económicas de trabajar con los hornos eléctricos en la producción de material esmaltado, unos deciden cambiar de profesión, otros compran hornos de gas nacionales y se dedican a fabricar bizcocho para decorarlos con pinturas al frío, y otros se ilusionan con elgres o la porcelana; que lo ven reflejado en empresas prosperas como “The Pottery”, “Stoneware”, “Desing Option”, “Arte y Arcilla”, “Hombres de Barro”. Que fabrican mercancía con un estilo precolombino, muy apetecido en el mercado internacional.

Seducidos por una supuesta ayuda y colaboración de entidades como Artesanías de Colombia y profesores Asesores de Artes, quienes tienen unos gustos,intereses personales y un afán de copiar lo desarrollado por esas empresas de estilo precolombino; encaminan al ceramista a una cultura que no es propia del común colombiano. Los que deciden seguir este camino, se encuentran con mayores obstáculos, y llegan a pensar que estas dificultades llegan a ser normales. Llegan a confundir una incapacidad técnica, con desarrollo de la expresión artística.Se piensa que lo máximo es hacer cerámica en cocción reductora (trabajar con deficiencia del aire), y lo común de cualquier horno a gas mal diseñado, es precisamente producir una mala combustión, que es sinónimo de una atmósfera reductora. Esta condición la aprovechan los que fabrican hornos a gas a nivel nacional. Lo ideal es tener un horno con buena combustión, que a voluntad, en cualquiermomento se manipule mal y se origine una atmósfera reductora.

El hacer cerámica en cocción reductora implica realizar unas etapas de manejo de la atmósfera dentro del horno: ►inicialmente una cocción en una atmósfera oxidante para subir la temperatura y eliminar las impurezas orgánicas; ►hacia los 900-950 oC realizar una cocción reductora si manejamos el cobre; ►nuevamente una atmósfera oxidantepara subir de temperatura hasta los 1100oC; ►realizar una atmósfera reductora si manejamos el manganeso; ►nuevamente una atmósfera oxidante para subir de temperatura hasta los 1200 oC;► realizar una atmósfera reductora si manejamos el hierro.

Para llegar a manejar con propiedad el gres y la porcelana, debemos tener en cuenta los antecedentes históricos que hicieron posible su desarrollo:

1.Lograr técnicas de utilización y fabricación de los hornos para que trabajen a mayores temperaturas, a las utilizadas en la cerámica tradicional

2. Tener a disposición yacimientos minerales de materias primas, que sirvan para la realización de las pastas y esmaltes de gres o la porcelana.

Se puede decir, que los chinos inventaron la porcelana cuando descubrieron yacimientos de caolín queresisten esas altas temperaturas de fabricación, lo cual ocurrió en el siglo I de nuestra era. Los alemanes tardaron XV siglos, cuando descubrieron yacimientos de este tipo de caolín en su territorio, y así pudieron desarrollar e iniciar la industria de la porcelana alemana. Lo mismo sucedió con la porcelana en Francia, no se logro, hasta que no se descubrieron los yacimientos de Limoges, en el sigloXVII.



MAYO DE 2005
Señor(a) Ceramista:

Real Color con la intención de prosperar en el mercado nacional de esmaltes cerámicos, se ha encontrado con las dificultades técnicas y económicas que presentan sus clientes: con los altos consumos o desperdicios de Energía y Gas en la utilización de los hornos.

Real color ha invertido tiempo y dinero para diseñar y fabricar hornos cerámicos agas, energéticamente económicos, ya que los disponibles en el ámbito nacional están retrasados técnicamente y presentan unas condiciones inseguras para el control de la contaminación, que afectan tanto al personal como al medio ambiente.

HORNOS CON QUEMADORES DE ALTA VELOCIDAD
(KILNS WITH HIGH VELOCITY BURNERS)

Desde el año 1960, la utilización del quemador de alta velocidad, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Winkler
  • Metodo Winkler
  • Metodo Winkler
  • Metodo De Winkler
  • Triangulos
  • Triangulos
  • triangulos
  • Metodo de WInkler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS