Uso de Twitter
Precandidatura Presidencial Franco Parisi Fernández
Introducción
En la presente investigación, se abordará el complejo escenario que serán las elecciones presidenciales de 2013 en Chile, pero más que las elecciones mismas es tomar la percepción que tienen los estudiantes universitarios, acotándolo aun más a los estudiantes de periodismo de laUniversidad San Sebastián de Concepción.
Todos estos universitarios, futuros periodistas, que sean usuarios de la plataforma twitter, están propensos a ver programas de televisión abierta en las cuales hablen sobre las candidaturas presidenciales, los candidatos, etc.
Hoy se barajan varios nombres de posibles presidenciables entre los que destacan Laurence Golborne, Andrés Allamand por parte deloficialismo y de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Pero rompiendo todas las líneas políticas aparece una figura distinta a lo que nos tiene acostumbrado la clase política chilena, el es Franco Aldo Parisi Hernández, un economista de 44 años quien se hizo conocido casi por casualidad a la esfera pública a raíz del caso La Polar en 2011. Además junto a su hermano Antonino, se han destacado porcombatir los monopolios económicos y ahora busca combatir en las elecciones al duopolio político, gracias esta meteórica carrera televisiva, lo apodaron “el economista del pueblo”. Y quien sorpresivamente apareció con un 2% de intencionalidad de voto en la última encuesta CEP, (CEP Santiago, 2012) de Agosto de 2012, igualando al actual Ministro de Defensa, Andres Allamand y superando entre otros aMarco Enriquez y Tomas Jocelyn-Holt.
El 24 de julio de 2012 participó en un debate en el programa Mentiras verdaderas de La Red, junto con los pre-candidatos Ximena Rincón, Andrés Velasco, Jose Antonio Gómez y Tomás Jocelyn-Holt. Según una encuesta realizada vía Twitter, Parisi resultó vencedor con el 61% de los votos, seguido por Rincón y Gómez, ambos con un 16% (datos obtenidos desde el mismoprograma).
Actualmente Franco Parisi se encuentra en los preparativos para una dura contienda electoral de cara las presidenciales 2014, en las que enfrentará a Michelle Bachellet, Laurence Golborne y José Antonio Gómez entre otros.
Es por ello que decidimos como grupo de trabajo decidimos investigar cual es la percepción que tienen los estudiantes de periodismo de la USS de Concepción queutilicen Twitter sobre la precandidatura presidencial de Franco Parisi.
Planteamiento del Problema
Acercándose una nueva elección presidencial en nuestro país y viendo el abanico de candidatos que florecen en ella, muchos de ellos viejos conocidos que ostentan u ostentaron altos cargos políticos en nuestro país como Michellet Bachelet ( ex presidente Socialista),Laurence Golborne ( actual Ministro de Obras Públicas y pro UDI), Andrés Allamand ( actual Ministro de Defensa y militante RN), Ximena Rincón ( Senadora y militante de la DC), José Antonio Gómez ( Senador y presidente del PRSD), Claudio Orrego ( actual Alcalde de la comuna de Peñalolen y militante DC), Andrés Velasco ( Ex ministro de Hacienda de Bachelet), Tomás Jocelyn-Holt ( ex diputado DC) y FrancoParisi, independiente, quién rompe los esquemas del tradicional candidato chileno. Con una “facha de Clark Kent” como lo han definido algunos twitteros.
Hoy en su cuenta particular de Twitter, Franco Parisi, quien lideró un programa que le enseñaba a la gente cómo funcionan los grandes poderes económicos del país y las cadenas de retail, cuenta con 75.510 seguidores o “followers” que loconvierte en uno de los twitteros chilenos más seguidos de la web.
Parisi ha denunciado en distintos medios la poca cobertura que recibido de grandes noticiaros de televisión y de los medios tradicionales del país, en desmedro de su candidatura presidencial, en donde el afirma que llegara a la papeleta sin primarias ni acuerdos con lo que él llama “el duopolio político”.
Los medios
Los medios de...
Regístrate para leer el documento completo.