Uso de un especialista

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INFORMES DE ESPECIALISTAS

Los auditores quizá no sean expertos en la realización de tareas técnicas como juzgar el valor de un inventario muy especializado o efectuar cálculos actuariales para verificar el pasivo de los beneficios pos jubilatorios. La información referente a esto se obtiene de especialistas. Otros ejemplos de actividades que requieren la colaboración de especialistas son lasvaluaciones de obras de arte o de acciones restringidas y la interpretación legal de regulaciones o contratos.

El Auditing Standards Board. Reconoció la necesidad de que los auditores consultaran a expertos en caso necesario, a fin de reunir evidencia competente. El especialista es una persona que posee competencias o conocimientos en otro campo que no sea la contabilidad ni la auditoria; secitan los siguientes ejemplos: actuarios, evaluadores, abogados, ingenieros, consultores ambientales y geólogos. Sin importar el especialista contratado por el cliente o por los auditores.

Los auditores se encargan de efectuar los procedimientos para evaluar si la competencia y la reputación del especialista son adecuadas. Para ello, casi siempre hay que investigar sus credenciales y suexperiencia. No pueden aceptar a ciegas los resultados del especialista; es necesario conocer los métodos o suposiciones para determinar si los resultados sirven para corroborar los estados financieros. También deberían probar los datos que el cliente le dé. Nunca deben mencionar al especialista en su informe a menos que los hallazgos de él no apoyen las representaciones incluidas en los estadosfinancieros. Esto los obliga a modificar su informe.

Conviene que el especialista no sea pariente del cliente, pero es aceptable que tenga una relación con él. Hasta podría ser empleado suyo. No obstante, los auditores habrán de juzgar el riesgo de que la objetividad del especialista se menoscabe a causa de esta relación. Si piensan que eso podría suceder, deberán realizar procedimientos adicionales ocontratar a un especialista independiente.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 620
USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO
2 Cuando use el trabajo desempeñado por un experto, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoria.

3 Experto significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experienciaespeciales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditoria.

5 Un experto puede ser:

a) Contratado por la entidad
b) Contratado por el Auditor
c) Empleado por la entidad
d) Empleado por el Auditor

6 Para lograr una comprensi6n de la entidad y aplicar procedimientos adicionales en respuesta a los riesgos evaluados, el auditor puede necesitar obtener,conjuntamente con la entidad o independiente evidencia de auditoría en forma de informes, opiniones, valuaciones y declaraciones de un experto son ejemplos:

a) Valuaciones de cierto tipo de activos por ejemplo terreno y edilicio, planta y maquinaria, trabajos de arte y piedras preciosas.
b) Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos.
c) Determinaci6n de montos usando técnicaso métodos especializados por ejemplo valuación actuarial.
d) Medición de trabajo completado y por completar en contratos de desarrollo.
e) Opiniones legales concernientes a interpretaciones de convenios, estatutos y reglamentos.

7 Cuando se determine la necesidad de usar el trabajo de un experto, el auditor debería considerar:

a) El conocimiento y experiencia previa.
b) Elriesgo de representaci6n errónea de importancia relativa.
c) La cantidad y calidad de otra evidencia de auditoría que se espera obtener

8 Al planear el uso del trabajo de un experto, el auditor deberá evaluar la competencia profesional del experto, esto implicará considerar:

a) La certificación o licencia profesional o membrecía del experto.
b) Experiencia y reputación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habla del santiagueño: especial uso del diminutivo
  • PIE EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA Y USO DE RECURSOS SUBVENCION ESPECIAL
  • Uso del trabajo de un especialista
  • El uso de las tics en educacion especial
  • Antena de uso especial
  • El Uso De Las Estrategias Para El Estudio Y La Comunicación En La Formacion De Licenciado En Educacion...
  • Uso De Los Haluros De Alquilo En Especial De La Tiroxina
  • Especialidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS