Uso del Guión ortografico

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013



Usos del Guion Ortografico



27/02/2013

Carlos Santiago Rocha



Usos del Guion ortográfico
En ortografía, el guion (-) es un signo gráfico.
Usos
Separar palabras al final de unrenglón al llegar al margen, indicando con un guion al final del renglón que éste termina con una parte de la palabra, cuya siguiente parte va en el siguiente renglón, por no caber la palabra en elrenglón actual.
Vincular dos nombres propios: línea Génova-Córcega.
En cambio cuando se fusionan los caracteres que componen cada uno de los elementos que forman el término, no se debe escribir unguion entre ellos: «aldea francorromana», «ciudadano italofrancés» (nótese que no se conserva el acento de cada término).
Unir dos nombres de pila, en caso de que el segundo se pueda confundir con elcorrespondiente apellido: «Tomás-Eloy Martínez» (el apellido es solamente Martínez).
Unir dos apellidos, en caso de que el primero se pueda confundir con un segundo nombre: «Adolfo Bioy-Casares» (losdos apellidos son Bioy y Casares).
Es usado también para hacer el orden en forma de una lista, junto con el asterisco.
En su uso moderno, en algunos correos electrónicos se integra el guion comoalgún tipo de separación, como en «nombre-de-usuario@gmail.com» en vez de nombredeusuario@gmail.com.
Cuando un prefijo (como pre- o pos-) precede a una sigla o a una palabra que comienza por mayúscula,se debe escribir un guion intermedio: anti-Bush, pro-Hitler. Normalmente los prefijos se deben unir directamente a la palabra base (antinatural, pronazi, etc.).1
Cuando se desea unir en coordinacióndos prefijos asociados a una misma palabra base (como prerromántico y posromántico), el primero de ellos se escribirá de manera independiente y con guion, para evidenciar que es un prefijo y evitar, almismo tiempo, la repetición de la base: «Como compositor, fue pre- y posromántico».1
Separar algunas palabras compuestas.
[editar]Guiones y rayas

Para introducir un texto hablado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del guion
  • Uso Del Guion
  • Uso ortografico de las letras dudosas
  • Uso Ortografico Del Punto
  • uso del guion largo
  • Uso Correcto De Los Guiones
  • Uso de guión largo
  • Reglas ortograficas: uso del punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS