Uso Del Lenguaje

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Contenidos de Formación Básica
www.plataforma.uchile.cl
CFB: “Lenguaje y Comunicación: un enfoque multidisciplinario”

Unidad 5 “El uso del lenguaje”
Profesores Dr. Luis Prieto y Abelardo San Martín
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Lingüística

Lectura del Módulo:

Reseña de Francisco, Yus 2001. Ciberpragmática. El usodel lenguaje en Internet. Barcelona: Editorial Ariel., 271 páginas.

En los últimos años, se ha producido un creciente interés por el estudio de la comunicación en Internet, la red electrónica de nodos interconectados, motivado por la evidente masificación del uso de este medio, sin duda, la forma más fácil y rápida de intercambiar información en la actualidad. Ciberpragmática. El uso dellenguaje en Internet de Francisco Yus constituye un interesante análisis de la comunicación por este medio virtual desde el punto de vista pragmático. Se trata, como el mismo autor lo declara, de aplicar el marco conceptual de la pragmática en el análisis del texto electrónico y su comunicación mediante Internet, estudio para el cual acuña el neologismo ciberpragmática (pp. 10 y 18). Asimismo, cabedestacar que si bien se tiene en cuenta la postura --por lo general, un tanto apocalíptica-- de algunos sociólogos y filósofos, la aproximación al fenómeno es, primordialmente, lingüístico-discursiva, con un fuerte asidero en los últimos avances en el estudio del uso lingüístico.

En el capítulo primero, “Pragmática, contexto y relevancia”, el autor revisa los principales presupuestos teóricos quesirven de marco a su trabajo, en especial, la pragmática de corte cognitivo, en una de sus variantes más difundidas en el último tiempo: la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (1986 y 1995)[1]. En primer lugar, se caracteriza a la pragmática como estudio del uso del lenguaje en contexto, reconociéndole propiamente el estatus de “paradigma consolidado” (p. 19) y se describen las diferentesperspectivas de análisis dentro de este paradigma, determinadas por el tipo de contexto que consideran: accional, co-textual, existencial, psicológico y situacional. Enseguida, se esboza una sucinta pero coherente introducción a la Teoría de la Relevancia, en tanto modelo ostensivo-inferencial de la comunicación humana. El principio básico de esta teoría es que la interpretación de cualquierestímulo (verbal o no verbal) está supeditada a la búsqueda de relevancia. Todo estímulo conlleva su presunción de relevancia (interés) que justifica el esfuerzo cognitivo de su interpretación. Por otro lado, la comunicación humana no consiste solo en la mera decodificación de mensajes, sino que también en la generación de inferencias (hipótesis) para asignarles un sentido. Todo acto comunicativo esostensivo, es decir, implica tanto la intención de informar algo, como la intención de comunicarlo. Un concepto clave en este modelo es el de entorno cognitivo mutuo, a saber, una serie de supuestos acerca del entorno físico y mental que son manifiestos para los interlocutores y que éstos comparten.

El segundo capítulo, “La presentación de la persona en la web cotidiana”, aborda los diferentesagrupamientos sociales que se conforman en Internet y el modo en que las personas se “presentan” en estos espacios virtuales. Este apartado, como es obviamente deducible del título, se sustenta en otro de los pilares analíticos fundamentales del libro: el análisis microsocial de Goffman (1987) y su distinción entre la individualidad de la persona y los múltiples roles sociales que éstas desempeñan adiario.

Después de desarrollar los tres factores esenciales que influyen en la identidad de la persona, a saber, la pertenencia a una determinada comunidad de habla (nivel macro-social), la adscripción a ciertas comunidades epistemológicas (nivel intragrupal) y, finalmente, la interacción con otras personas (nivel individual), Yus destaca que en Internet los rasgos macrosociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso Del Lenguaje
  • Análisis del lenguaje en uso en la Argentina
  • Uso del lenguaje en la sociedad
  • USO DEL LENGUAJE PROPOSICIONAL EN LA ECONOMÍA
  • Uso del lenguaje en amaneceres del husar
  • Uso adecuado del lenguaje en los docentes
  • El Uso Correcto Del Lenguaje
  • Uso de ER en Lenguajes de Programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS