uso del manual dsm

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Uso del manual
Procedimientos de codificación y recogida de información
Códigos de diagnóstico
Facilita la recogida de datos y la recuperación y compilación de información estadística.
Facilitan la comunicación de datos diagnósticos a terceras partes interesadas, incluyendo instituciones gubernamentales, aseguradoras privadas y la Organización Mundial de la Salud.
Los subtipos yespecificaciones: incrementan la especificidad.
Dentro de un diagnóstico, los subtipos definen subgrupos fenomenológicos, se indican en el conjunto de criterios mediante las palabras «especificar el tipo». Son 7 tipos: erotomaníaco, de grandiosidad, celotípico, persecutorio, somático, mixto y no especificado. Por el contrario, las especificaciones no pretenden ser mutuamente excluyentes y están indicadasen el conjunto de criterios para las palabras «especificar si».
Especificaciones de la gravedad y el curso
Una vez establecido el diagnóstico, pueden aplicarse las siguientes especificaciones indicadoras de gravedad y curso evolutivo (en la mayor parte de los trastornos hay que utilizar las siguientes directrices):
Leve. Los síntomas no dan lugar sino a un ligero deterioro de la actividadsocial o laboral.
Moderado. Existen síntomas o deterioro funcional situados entre «leve» y «grave».
Grave. Los síntomas dan lugar a un notable deterioro de la actividad social o laboral.
En remisión parcial. Con anterioridad se cumplían todos los criterios del trastorno, pero en la actualidad sólo permanecen algunos de sus síntomas o signos.
En remisión total. Ya no existe ningún síntoma o signodel trastorno, pero todavía es relevante desde un punto de vista clínico tener en cuenta dicho trastorno. Para diferenciar la remisión total se requiere considerar los siguientes factores:
1. Curso característico del trastorno.
2. Lapso de tiempo transcurrido desde el último período patológico.
3. Duración total del trastorno y la necesidad de evaluación persistente.
Historia anterior. Endeterminados casos puede ser útil reconstruir la historia de los criterios cumplidos por el trastorno, aun cuando el individuo esté recuperado en la actualidad.
Recidiva: reaparición de la enfermedad después de un periodo de convalecencia. Tras un periodo de tiempo en que ya no se cumplen todos los criterios del trastorno desarrollan síntomas que sugieren la recidiva como:
Si los síntomasconstituyen un nuevo episodio de un trastorno, puede diagnosticarse como actual (provisional) aun antes de haber cumplido todos los criterios.
Si se considera que los síntomas son clínicamente significativos pero no está claro que constituyan una recidiva del trastorno original, puede usarse la categoría no especificado.
Si se opina que los síntomas no son clínicamente significativos, no hay que añadirningún diagnóstico actual o provisional, pero puede anotarse «historia anterior».

Diagnóstico principal/motivo de la consulta
El diagnóstico principal de una persona cuando entra a hospitalización, corresponderá a aquel trastorno que, tras estudiar el caso, se considere responsable del ingreso. En la asistencia ambulatoria, cuando a un sujeto se le aplica más de un diagnóstico, el primero en elque se le clasifique será el diagnóstico que se el pondrá. Los diagnósticos múltiples pueden formularse en forma multiaxial o no axial. Los restantes trastornos se ordenan según el objetivo asistencial y terapéutico.
Diagnóstico provisional
Cuando existe una clara presunción de que todos los criterios para un trastorno se cumplirán en última instancia, pero no se dispone de suficienteinformación para formular un diagnóstico firme. También se utiliza en aquellas situaciones en las que el diagnóstico diferencial depende exclusivamente de la duración de la enfermedad.
Utilización de categorías no especificadas
Son cuatro las situaciones en que puede estar indicado formular un diagnóstico no especificado:

El cuadro coincide con las directrices generales específicas de un trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones En El Uso De Manuales Diagnósticos: Dsm-Iv Y Cie-10.
  • Abandono Del Manual DSM IV
  • manual de uso
  • Manual de uso
  • Manual De Uso
  • manual de uso
  • Manual de uso
  • MANUAL DE USO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS