Uso Del Pagaré

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El uso del pagaré
Este documento es el más utilizado para respaldar operaciones de compra-venta (en la cual deberá pagarse una parte o la totalidad del valor del bien mueble o inmueble) y parapréstamos personales (que deberán liquidarse a una fecha determinada).
El Pagaré tiene como característica la Acción cambiaria, que se refiere a que a cambio del pago se devolverá al Suscriptor eldocumento. En el caso que el Beneficiario reciba solamente un pago parcial del total de la deuda, podrá mantenerlo en su poder hasta que reciba el importe total.
La operación de pago puede autentificarse pormedio de un funcionario público que deje en constancia que el Suscriptor ya ha terminado con su obligación. A esta acción se le conoce como Protesto.
Los elementos que debe contener el Pagaré parasu validez son los siguientes, según indica la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:
-La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;
-La promesa incondicional de pagar unasuma determinada de dinero;
-El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
-La época y el lugar del pago;
-La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y
-La firma del suscriptor ode la persona que firme a su ruego o en su nombre.
PAGARÉ.
10.1 El Pagaré.
Este documento constituye una forma evolucionada de la letra de cambio que en la práctica, la ha venido a desplazar comoel más importante título de crédito.
Hoy es frecuente ver la firma de estos documentos en el mundo bancario, bursátil, asegurador, afianzador, comercial y en algunos casos, respaldando obligacionesciviles.
10.2 Concepto
Por definición, este título de crédito es una orden incondicional de pago realizada por un girador en beneficio de una persona.
10.3 Elementos esenciales.
Al respecto, sólose pueden apuntar dos elementos personales que son el suscriptor u obligado y el beneficiario o tenedor.
Al igual que en la letra de cambio, pueden existir avales y endosantes.
La obligación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pagare
  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS