Uso del SI

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Uso del SI
Cuanto más generalizado sea el uso de una unidad de medida más útil será. El desarrollo científico y técnico, el proceso docente, el comercio y la comunicación imponen el uso de unidades de medida universales fáciles de comprender por todos. Un sistema de unidades es aquel en el que cada magnitud viene medida por una unidad determinada y no por otra. El sistema de unidades utilizadoen gran parte el mundo es el SI, que consta de magnitudes y unidades fundamentales. Sólo tres países, hasta la fecha, no lo han adoptado como prioritario o único en su legislación: Birmania, Liberia y Estados Unidos.
Para lograr su uso eficiente del SI, tenemos que ir a la escuela y buscarlo en la instrucción y educación que el niño recibe en su iniciación de aprendizaje en esta dirección.Resulta entonces muy importante que los docentes dominen bien el SI y que conozcan las ventajas que ofrece su uso:
Abarca todos los campos de la ciencia, la técnica y la economía; de ahí su universalidad.
Permite formar unidades derivadas con gran facilidad.
Con los prefijos para la determinación de los múltiplos y submúltiplos, se elimina la multiplicidad de nombres muy diferentes para una mismamagnitud, en ocasiones difíciles de aprender y memorizar sus equivalencias. Ejemplo: 1arroba = 25 libras; 1 libra = 16 onzas.
Establece una clara delimitación en los conceptos de masa y fuerza (peso).
Simplifica la escritura de las fórmulas y la realización de los cálculos al no trabajar con coeficientes de proporcionalidad.
Integra en uno solo, varios subsistemas de medidas (CGS, MKS, etc.) yfacilita así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Posibilita que partiendo de las unidades básicas, pueden derivarse unidades de medida para cualquier otra magnitud física, a partir de los principios básicos de una ciencia.
Como puede apreciarse, el SI no es un sistema nuevo, sino una versión racionalizada del SMD; Su forma es superior y más acabada.
También es muy importante para una mejor comprensióndel SI, que los docentes dominen que una magnitud es toda propiedad física o química de los cuerpos que puede medirse, es decir, que puede establecerse de forma objetiva. Las propiedades que no pueden establecerse de forma objetiva, o sea las subjetivas, no son magnitudes.
Ejemplos:
La velocidad es una magnitud física porque se puede medir de forma objetiva.
La belleza no es una magnitud físicaporque no se puede medir de forma objetiva, es una propiedad subjetiva, depende de los patrones de lo bello que tiene cada persona y sociedad.
Medir una magnitud física es comparar cierta cantidad de esa magnitud con otra cantidad de la misma que previamente se ha escogido como unidad patrón. Por tanto, una unidad patrón es una cantidad arbitraria que se ha escogido por convenio para comparar conella cantidades de la misma magnitud. Para facilitar el trabajo con las magnitudes y usarlas correctamente, tenemos unidades fundamentales y unidades derivadas. Unidades fundamentales son las correspondientes a las magnitudes fundamentales al igual que las unidades derivadas son aquellas con las que se miden las magnitudes derivadas.
Magnitudes físicas fundamentales.
Las magnitudes se puedenclasificar en magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas.
Magnitudes fundamentales son aquellas escogidas para describir todas las demás magnitudes. Sólo siete magnitudes son necesarias para una descripción completa de la física y de la química:
Longitud
Masa
Tiempo
Temperatura
Intensidad de corriente eléctrica
Intensidad luminosa
Cantidad de sustancia
Magnitudes
Unidades del SistemaInternacional

Nombre
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
kg
Tiempo
segundo
s
Temperatura
kelvin
K
Intensidad de corriente
amperio
A
Intensidad luminosa
candela
cd
Cantidad de sustancia
mol
mol
 
Unidad de longitud:
El metro (m) es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.  
Unidad de masa
El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAS EN EL USO DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL (SI)
  • Si Si Si
  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS