Uso del slash TIPOGRAFIA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Barra (tipografía)
Para otros usos de este término, véase barra.
La barra [/], también llamada barra oblicua, barra inclinada, diagonal, pleca (no confundir con "|") es un signo de puntuación que consiste en una línea diagonal que se traza de arriba abajo y de derecha a izquierda. Junto con la arroba [@], la barra inversa [\] y otros signos, ha presenciado un gran crecimiento de uso debido a suutilización en Internet.1
Usos[editar]
En ciertas abreviaturas, sustituye al punto abreviativo.
c/ (calle o cuenta).
s/n (sin número).
Las abreviaturas en las que el punto se sustituye por la barra: c/ (por calle), c/c (por cuenta corriente), d/f (por días fecha), d/v (por días vista), no se debe dejar espacio entre las letras y la barra. Obviamente sí se debe dejar espacio tras laabreviatura. Por ejemplo: C/ Sierpes.
En algunas expresiones con valor preposicional.
120 km/h [kilómetros por hora]
10 m/s [metros por segundo]
600 euros/mes (euros al mes).
En la expresión numérica de las fechas, para separar la mención de día, mes y año. En esos casos también se pueden emplear guiones o puntos.
23/06/1995 [veintitrés de junio de mil novecientos noventa y cinco]
Para ofrecer dosopciones, si se coloca entre dos palabras o entre una palabra y un morfema.
La barra relaciona dos conceptos diferentes, que pueden ser afines o excluyentes. En este caso puede sustituirse por paréntesis. No se pone espacio antes ni después de la barra oblicua.
verdadero/falso
niño/a
madrileño/a
En obras de ortografía, para marcar el final del renglón al indicar el pase de un resto de palabraa otra línea en la división de palabras, o una palabra entera en la separación de palabras.
telé- / fono
subir por un pino / sendero
En obras lingüísticas, para encerrar la representación de los fonemas y las transcripciones fonológicas. En estos casos, las letras o palabras que van entre barras se escriben en redondo (o sea, con letra no cursiva).
el fonema /x/
/klábe/
Para lastranscripciones fonéticas (que utilizan el AFI) se emplean los corchetes ([]):
Para separar las alternancias ortográficas, sin incluir espacio antes ni después de la barra.
gerbo/jerbo
voceras/boceras
Para indicar la división silábica, dejando un espacio antes y después de la barra.
ca- / ba - / llo
bo- / te- / lla
En citas bibliográficas y bibliografías, para separar el número de publicación y el delaño, o bien el del año y el de la página.
17/2001
1982/23
En leyes, decretos, documentos, informes, series, códigos, etc., con una función similar. En esos casos, el signo debe leerse como la palabra «barra»:[cita requerida]
decreto 45/1985 (decreto cuarenta y cinco barra mil novecientos ochenta y cinco).
ley 34/67 (ley treinta y cuatro barra sesenta y siete).
En poesía, para señalar elfinal de un verso cuando el siguiente se transcribe en la misma línea. En estos casos se debe dejar un espacio antes y después de la barra. La pleca también puede cumplir esta función, aunque es menos frecuente.
«Me he quedado sin pulso y sin aliento / separado de ti. Cuando respiro, / el aire se me vuelve en un suspiro / y en polvo el corazón de desaliento» (Ángel González).
Cuando se omitenversos, se sustituyen por puntos encorchetados entre barras (o entre plecas).
«Fuera, la luna platea / [...] / dentro, mi sombra pasea / por los muros encalados» (Antonio Machado).
Se puede utilizar la barra también cuando se transcribe un texto no poético, en las transcripciones de portadas de textos antiguos o en las ediciones críticas para indicar el cambio de línea en el original. En esos casos sesuele acompañar de su numeración para facilitar las consultas y remisiones.
En matemáticas, con el significado de ‘dividido entre’, tanto en las divisiones (caso en el que equivale a los dos puntos; el Diccionario panhispánico de dudas admite también el empleo anglosajón del signo de progresión aritmética ÷ con el sentido de división), como en las fracciones (caso en el que equivale a la raya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • slash
  • Slash
  • slash
  • Slash
  • SLASH
  • Slash
  • Slash
  • Slash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS