Uso Del Vernier

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión alcomplementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.
El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en1631 por el matematico francés Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latin del astrónomo ymatemático portugues Pedro Nuñes (1492-1578).
Los vernier son communes en sextantes, herramientas de medida de precisión de todo tipo, especialmente calibradores ymicrómetros, y en las reglas de cálculo.
Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algún lugar de la regla graduada. Esto usualmente se produceentre dos valores de la regla graduada. La indicación de la escala vernier se provee para dar una precisión mas exacta a la medida, y no recurrir a laestimación.
La escala indicadora vernier  tiene su punto cero coincidente con el cero de la escala principal. Su graduación esta ligeramente desfasada con respecto de laprincipal. La marca que mejor coincide en la escala vernier sera la decima de la escala principal
En los instrumentos decimales como el mostrado en eldiagrama, la escala indicadora tendra 9 marcas que cubren 10 en la principal. Nótese que la vernier no posee la décima graduación
En un instrumento que posea medidasangulares, la escala de datos puede ser de medio grado, mientras que la vernier o nonio  tendría 30 marcas de 1 minuto. ( osea 29 partes de medio grado).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del vernier
  • Uso Del Vernier
  • Uso del vernier
  • Uso del vernier
  • Procedimiento De Uso Del Vernier
  • Uso Del Vernier o Pie De Rey
  • Medicion y uso del vernier
  • Uso del vernier y el palmer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS