Uso Del Video En El Aula De Clase

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
¿CÓMO SER MAESTRO DEL FUEGO INTERIOR?
- REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA DE PRODUCCIÓN DE VIDEO EN EL AULA DE CLASE –

Por
CARLOS ALBERTO ZAPATA ÁLVAREZ
Fecha: Mayo 5 2012

Medellín

¿CÓMO SER UN MAESTRO DEL FUEGO INTERIOR?

En las clases de Educación Artística de mi institución, hemos comenzado a indagar el uso del video en la formación de los estudiantes. A partir de loslineamientos curriculares del MEN (Ministerio de Educación) que sugiere ampliar la formación más allá de las artes plásticas hacia las otras áreas o disciplinas como el Teatro, La Danza, la Música, el Diseño Gráfico, Las Nuevas Tecnologías, hemos venido introduciendo en el currículo no sólo el uso del video en el aula de clase sino el aprendizaje de su producción.

Esta transformación la ha venidoimpulsando también el hecho de que contamos con un canal interno de televisión, que con mínimos recursos produce y transmite pregrabados o directos a toda la comunidad educativa. Esta práctica nos ha permitido motivar en docentes y estudiantes el uso y la producción de los medios audiovisuales en el ambiente escolar.

Particularmente en este escrito, me interesa reflexionar sobre la faceta de laproducción de video como proyecto de clase, como eje de trabajo de uno de los períodos académicos del grado once. Me interesa porque, sin forzar sus decisiones, los estudiantes, al menos los que no son facilistas y se dejan seducir por la invitación a la creación, tienden a manifestar de manera natural sus más cercanos intereses y a expresar sus emociones, ideas y sentimientos frente a temas queles interesan como adolescentes y no conducidos por los adultos. Este resultado, de una u otra manera me ha sensibilizado a escuchar más genuinamente a mis estudiantes.

En la película Hindú “Estrellas del Cielo en la Tierra”, observamos como el docente de artística, sensible a la realidad de sus estudiantes, descubre a través de la práctica del dibujo las realidades más íntimas, lasproblemáticas más sinceras de su estudiante disléxico. Yo espero profundizar en el uso del video como medio de expresión para “escuchar indirectamente” las realidades contextuales de mis estudiantes y sus necesidades y problemáticas más sentidas. Una herramienta que me permita ayudarles a resignificar su realidad.

Tomando como base el documento de Rosalía Romero Tena, “La Utilización didáctica delVideo”, de las seis (6) funciones que ella que el video en la escuela, me interesa privilegiar dos (2), en esta indagación de mi experiencia pedagógica; que son: - El video como medio de expresión (o video arte), y - El video como investigación o como instrumento para aprender. Al respecto Romero dice:
“…no sólo se puede enseñar con el vídeo, sino que también se puede enseñar vídeo, es decir, comoobjeto o materia de estudio. La concepción del vídeo como instrumento de conocimiento vendrá de asumirlo como "un elemento de trabajo del grupoclase; a través de él se persigue que el alumno deje de ser sólo un receptor de códigos verboicónicos para convertirse en emisor de mensajes didácticos. Por tanto el vídeo se contempla aquí como medio de obtención de información mediante la grabación deexperiencias, situaciones, conductas..." (Cabero y otros, 1985,12).”

En la realización de un video para la clase, encontramos la conjunción de elementos tanto teóricos como prácticos, que se relacionan dialécticamente, de modo que el estudiante comprende conceptos técnicos a partir de su aplicación directa.

En nuestra experiencia, se exponen previamente conceptos popularizados de laproducción del video, tales como guión técnico, guión argumental, story board, que contribuyen a dar un salto de lo simplemente empírico a la creación organizada de un producto audiovisual. Eso sí, las características individuales de los estudiantes van determinando el uso particular de las herramientas descritas. También nos adentramos en un rápido conocimiento previo y visualización de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de las tic en el aula de clases
  • Uso Del Celular En El Aula De Clases
  • Uso Del Celular En El Aula De Clases
  • Uso Del Celular En El Aula De Clase
  • EL USO DE CELULAR EN EL AULA DE CLASES VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  • El video en el aula
  • Uso del celular en el aula de clases
  • Uso del celular en las aulas de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS