Uso Del Winisis Para Bases De Datos Texto Completo

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Uso del Winisis para Bases de datos Texto Completo

Por Ing. Jesús E. Jurado
Especialista de Información
Gerencia de Servicios de Información - Reacciun


El uso del programa CDS/ISIS bajo DOS creado por UNESCO, permitió a instituciones de mediano tamaño el desarrollo de bases de datos documentales que hacían referencia sobre donde estaba el documento origina y en soporte físico(impreso). Sin embargo la dinámica de la Sociedad, los sistemas de investigación y difusión de las tecnologías de información, propiciaron la necesidad de superar esa etapa para dar paso a herramientas que no se conformasen con ofrecer las simple referencia.
El usuario de computadoras personales dio su confianza a sistemas operativos que utilizaran los recursos de imágenes, sonidos, imágenes enmovimiento, o procesadores de textos con excelentes funciones integradoras de la información, y muchos programas que se desarrollaron bajo el Sistema operativo DOS, fueron actualizados a su respectiva versión bajo Windows, a manera de aprovechar las ventajas y recursos que éste ofrecia.
Por eso desde 1996, la versión de cds/isis bajo DOS, con la que se desarrollaron bases de datos referencialesdesde 1988 en los países miembros de UNESCO, se ve actualizada con la versión de CDS/ISIS bajo Windows, que permaneció como versión de prueba hasta Octubre de 1998 cuando fue liberada la primera versión oficial, en Montevideo, Uruguay.

Algunas características del CDS/ISIS bajo Windows

Las bases de datos que se desarrollaron en la versión bajo DOS, son perfectamente compatibles con la versionde isis bajo Windows Muchas de las aplicaciones desarrolladas bajo isis-pascal para la versión bajo DOS, fueron incorporadas a esta nueva version Utiliza los recursos ofrecidos por Windows 3.1, 95 o 98, para mostrar imágenes, sonidos y Textos completos Aumentan las capacidades de Almacenamiento por registro.

Como utilizar y aplicar estos nuevos recursos de CDS/ISIS bajo Windows

Amediados de 1997 y como complemento de la versión Beta (o de prueba de ese año), se ofrecía una base de datos de ejemplo para el uso de los recursos de hipertexto de Winisis. Quienes utilizamos en algún momento el lenguaje de formateo (para el diseño de los formatos de salida de información resultados de una consulta) sabemos de lo poderoso que puede ser este lenguaje. Pues la versión bajo Windowsañade nuevos comandos. Con solo revisar una traducción libre del primer manual de una de la versión Beta de 1997, tendrán una idea de estos nuevos recursos. Pues bien basados en el uso de esos nuevos comandos del lenguaje de formateo podremos crear una base de datos que registre y muestre las imágenes, sonidos y texto completo de los documentos referenciados de manera que se podrán hacer lasbúsquedas como lo han venido haciendo y en sus resultados ofrecer nuevas opcione... Veamos como.
1.- Supongamos que usted tiene una base de datos de articulos de revista sencilla. Registra:
1. Títulos
2. Autores
3. Título de Revista
2.- A esta base de datos, usted debe añadirle tres campos, que pueden ser:
1. Texto completo asociado
2. Imágen asociado
3. Sonido asociada
3.- A cada uno deellos, le creará 2 subcampos a y b
4.- De manera tal que al ingresar los datos de cada registro, lo hara con Títulos, Autores y título de revista, de la forma que lo ha hecho hasta ahora. ( vea las nuavas modalidades de ingreso de datos en los manuales de CDS/ISIS bajo Windows) y en los nuevos campos deberá ingresar datos con la siguiente estructura:
|40. Texto Completo asociado : ^aDocumento enWord 6.0^bc:\winisis\data\document\texto1.doc |
|50. Imagen Asociada : ^aImagen asociada al Registro (.GIF)^bc:\winisis\data\imagenes\imagen1.gif |
|60. Sonido Asociado : ^aDeclaracion de Jesus Jurado^bc:\winisis\data\Sonidos\sonid1.wav |
| ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL USO DE BASE DE DATOS EN LA ACTUALIDAD
  • USO DE BASE DE DATOS
  • Base de datos para una biblioteca
  • Codigos para base de datos
  • manual para base de datos
  • constructores para bases de datos
  • Base De Datos Para Sia
  • base de datos para empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS