Uso dle internet como herramienta

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.Colegio ´´El Rey David´´
Santa Ana de Coro-Estado Falcón.








EL INTERNET COMO HERRAMIENTA INSIDSPENSABLE EN EL DESARROLLO E INTERACCIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES









AsesorAutor:
Neudy Molina Gloria Moreno
C.I. 26.991.662
4to ´´B´´

CAPITULO I
Planteamiento del problema
Las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI han sido testigos de importantescambios sociales relacionados con la incorporación de internet en la mayoría de ámbitos de nuestra sociedad. Y la educación no ha sido una excepción.
El uso de internet en educación, ya sea mediante cursos totalmente online o la combinación de presencialidad y virtualidad o blended-learning, se ha extendido de forma exponencial en los últimos años (Means, Toyama, Murphy, Bakia, & K. Jones, 2009;Smith Jaggars & Bailey, 2010). Centrándo la atención en la educación superior, es un hecho que, en la actualidad, a lo largo de los estudios formales, muchos estudiantes pasan por la experiencia de cursos online o semipresenciales.
En Catalunya, en el año 2005, se calcula que en las universidades presenciales un 46,2% del alumnado ha cursado algún curso online o semipresencial ( Duart, Gil, Pujol,& Castaño-Muñoz, 2008) y en la actualidad, debido a la implantación del modelo de enseñanza-aprendizaje propuesto por espacio europeo de educación superior (EEES), seguramente estos números sean mayores y en un futuro vayan a más.
Además, en ese mismo año 23.811 estudiantes, un 14% de la totalidad de estudiantes catalanes, cursaban sus estudios en la universidad virtual del sistema mientras queen el 2010 estas cifras ya alcanzan casi el doble 42.653 (OCDE, 2010). El incremento de las cifras de estudiantes de educación online no es un hecho local sino que es una tendencia global.
Las cifras del último estudio del Sloan Consortium en EEUU señalan como el crecimiento anual de la educación online en este país es del 21%, cifra muy superior al 2% de crecimiento que se da en el conjunto dela población de estudiantes de educación superior (Allen & Seaman, 2010 Unas cifras tan elevadas de uso de internet en la educación superior plantean gran cantidad de retos para las universidades que busquen conseguir un aprovechamiento óptimo de las capacidades de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este proyecto se basa concretamente en dos de estos nuevos retos. El primerreto tiene sus bases en la perspectiva económica que busca maximizar la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles. Con la aparición de internet y su incorporación a la educación esta perspectiva debe dar respuesta a la pregunta de cómo maximizar la eficacia y eficiencia del uso de internet en la producción de outputs educativos.
Por tanto, uno de los retos surgidos es utilizar interneten educación de la forma que más ayude a la mejora del aprendizaje de los contenidos y competencias curriculares. Para ello, la investigación puede ayudar mediante la comparación y el estudio empírico de los beneficios de diferentes modelos de uso de internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El segundo reto surge de la tradición del análisis de la desigualdad en educación.
Estaperspectiva se centra en el estudio de las desigualdades que los sistemas educativos producen y reproducen. Los estudios sociológicos de la brecha digital han puesto de manifiesto que la aparición de internet puede generar desigualdad social entre los individuos según sea su relación con esta tecnología.
El reto para las universidades es, por tanto, incorporar internet en la educación de forma que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DE EDUCACION Y CONOCIMIENTO
  • Internet como Herramienta Instruccional
  • INTERNET COMO UNA HERRAMIENTA DE INVESTIGACION
  • Uso del internet como herramienta de aprendizaje
  • EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • La Internet: Como Herramienta Indispensable
  • Internet como herramienta educativa
  • Internet como herramienta de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS