Uso equipos de proteccion de trabajo

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÒN PERSONAL
EN EL ÀREA DE PRODUCCIÒN
RESUMEN.
En el área de producción de Lotería Nacional, existe la falta de concientización y sensibilización, de los trabajadores en el uso y manejo adecuado de los equipos de protección personal. No se le ha dado la importancia para contribuir al cumplimiento eficiente del uso de los equipos de protección en esta área
Estainvestigación analiza sólo un aspecto particular de los equipos de protección personal (EPP) usados para la protección de todas las partes del cuerpo, teniendo en cuenta que estos equipos de protección, no tienen por misión atenuar el “riesgo o peligro”, sino adecuar al trabajador al medio o a la realización de las actividades rutinarias del proceso de producción según sea el grado de exposición.El equipo de protección personal es la última medida de seguridad frente a los riesgos esto quiere decir que antes de considerar el uso de la seguridad de los equipos de protección debemos tomar medidas para evitar la exposición de un riesgo laboral o enfermedad profesional.
INTRODUCCIÓN
Qué es el equipo de protección personal?
El equipo de protección personal está diseñado para proteger alos trabajadores en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan originarse por el contacto con químicos o materiales peligrosos. El equipo de protección personal no solo protege al trabajador de derrames o salpicaduras accidentales, sino también de vapores al ser inhalados o absorbidos por la piel.
El equipo de protección personal utilizado en el área de producción incluye:• Gafas de seguridad
• Cascos y zapatos de seguridad
• Overoles
• Guantes
• Tapones para oídos
• Equipo respiratorio
• Delantales
El uso de los equipos de protección personal en el área de Producción de Lotería Nacional, está dirigido a mejorar las condiciones de trabajo.
Los Equipos de protección personal (EPP), juegan un rol fundamental en la higiene y seguridad del trabajador, ya quelos mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el área de producción.

Se evidencia que el uso de los Equipos de protección personal es una forma importante y necesaria en el desarrollo de los programas de seguridad. La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos ensu origen ò controlarlo lo mas cerca posible de su fuente de origen.

Los Equipos de Protección se centran en el medio ambiente físico en el trabajo y en los contaminantes químicos y biológicos, reduciendo la exposición de riesgos laborales.
La elección de los equipos de protección debe hacerse con ayuda del trabajador ya que va a ser este quien lo use en el área de producción, estosignifica que debe ser protección cómoda siempre y cuando cumpla con las características necesarias de protección para los productos químicos usados en esta área.
Es posible que en el área de producción se encuentre un cierto descontento por la implementación de equipos de protección personal por lo que dicho pueden sufrir una cierta modificación para que estos sean mas cómodos pero a su vesdisminuyen su efectividad. Es necesario crear un programa de capacitación para concientizar al personal sobre los riesgos que pueden incurrir a un accidente laboral o enfermedad profesional

El modo de alcanzar estos objetivos es a partir del establecimiento de medidas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, tendientes a lograr que el trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad,higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores.
Medidas asociadas en Pro de la seguridad laboral son los programas de seguridad de las empresas, los servicios preventivos, el reconocimiento, la evaluación y control de los riesgos laborales y la capacitación a todos los trabajadores en dicha materia.
Se busca alcanzar, las buenas condiciones de trabajo del área de Producción en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del Equipo de protección Personal
  • Uso seguro de equipos de protección personal
  • Procedimiento Para Uso De Equipos De Proteccion Personal
  • Uso Del Equipo De Proteccion Personal
  • Uso equipos de proteccion personal
  • Uso de equipo de proteccion
  • Uso De Equipos De Proteccion Personal
  • Definicion Y Usos De Equipo De Proteccion Personal En El Centro De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS