Uso Etnobiologico E Industrial De Las Algas

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
USO ETNOBIOLOGICO E INDUSTRIAL DE LAS ALGAS

ABSTRACT
Within the marine waters, plant life also has its representation, which is none other than algae, plants familiar to those who frequent the beaches. Shall callthe attention of many of the variety of shapes and colors before us, but perhaps not everyone knows the story of their applications and uses, as well as somecuriousthings that they say. In this modest outreach work I refer not to all, would be too long then, given the nature of it, but microscopic algae and moreabundant. Algae are a group within the talofitas very important, not only from ascientific standpoint but also from the practical and economical. Pliny and Dioscorides in 1629 in 1563 speak of them in his Natural History and in hisMateria Medica respectively,attributing them properties and uses the former recognizes the beneficial use of the red algae against the bites of scorpions and the second, recommended against of snakes and especially in brown algae, a species of Fucus, which acts as a deadly poison fleas and bedbugs.
KEY WORDS: ALGAE, FOOD FUNCTIONAL APPLICATIONS, NUTRIENTS, Cyanophyta, Phaeophyta, Rhodophyta.
RESUMEN
En el seno de las aguas marinas, elreino vegetal también tiene su representación, que no es otra que las algas, plantas tan familiares para los que frecuentan las playas. Habrá llamado la atención de muchos la variedad de formas y colores con que se nos presentan, pero tal vez no todos conozcan la historia de sus aplicaciones y usos, así como de algunas cosas curiosas que de ellas se dicen. En este modesto trabajo de divulgaciónhe de referirme no a todas, sería demasiado largo entonces, dado el carácter del mismo, sino a las algas microscópicas y más abundantes. Las algas constituyen un grupo dentro de las Talofitas muy importante, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde el práctico y económico. Plinio en 1629 y Dioscórides en 1563 hablan de ellas en su Historia Natural y en su Materia médicarespectivamente, atribuyéndoles propiedades y dándoles usos el primero reconoce el benéfico empleo de las algas rojas contra las picaduras de los escorpiones y el segundo, las recomienda contra las de las serpientes y sobre todo dentro de las algas pardas, una especie de FUCUS, que actúa como mortífero veneno de pulgas y chinches.
PALABRAS CLAVE: ALGAS, ALIMENTO FUNCIONAL, APLICACIONES, NUTRIENTES,CYANOPHYTA, PHAEOPHYTA, RHODOPHYTA.
INTRODUCCIÓN
El mundo de las algas representa distintos tipos de organismo de distintos grupos filogenéticos, dando lugar a varias divisiones taxonómicas diferentes. En general las algas se definen similares a las plantas, organismos fotosintéticos y acuáticos, pero que a diferencia de las plantas no tiene verdadera raíz, tallo, hojas o tejido vascular ytiene forma de reproducción simple. Se distribuyen generalmente en el mar, aguas superficiales y mayoritariamente en la tierra. La mayoría son microscópicas, pero algunas algas tiene un gran tamaño. Las algas tienen clorofila y pueden producir su propia comida mediante la fotosíntesis. Recientemente las algas se clasifican como protistas, que incluye una variedad de organismos unicelulares,organismos multicelulares simples y organismos multicelulares eucariota (con núcleos celulares separados con membranas). La mayoría de las algas son eucariotas y llevan a cabo la fotosíntesis dentro de estructuras con membranas denominadas cloroplastos, que contienen el DNA. La naturaleza exacta de estos cloroplastos es diferente según el tipo de alga.
Las algas cuentan pues con una verdadera historia desu explotación, comenzada empíricamente en los tiempos más antiguos y continuada en la actualidad de modo más científico y racional. Sus primeras aplicaciones, fueron como abono y aun así, siguen utilizándose en algunas regiones donde se emplean ya secas, ya frescas, aunque fermentadas. Las algas empleadas con este fin son muchas y variadas, siendo en su mayor parte Feofíceas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de las algas en cosmetica
  • El uso de las algas
  • USO ADECUADO DEL GAS INDUSTRIAL
  • Uso de la computadora en la ing. industrial
  • Agua de uso Industrial
  • Uso industrial del agua
  • Uso Industrial de la Radiación Infraroja
  • Uso Industrial Del Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS