Uso gramatical de las mayúsculas
Las letras mayúsculas se usan en:
1.- Al iniciar un escrito o párrafo y después de algún punto.
2.- Después de los signos de admiración o interrogación.
3.- Nombres propios, apellidos, sobrenombres, apodos o atributos divinos (Pedro, María, García, González, El Chueco, El Redentor, El Libertador, etc.)
4.- En el número romano que se emplea en el caso denombres de papas, reyes y siglos. Ejemplo: Juan Pablo II, Enrique VIII, Siglo XX, etc.
5.- En épocas, periodos históricos o hechos famosos (La Conquista, La Colonia, Edad Media, La Revolución Francesa, etc.).
6.- Cuando el artículo o el adjetivo forman parte del nombre (Viña del Mar, El Salvador, La Habana, Punta Arenas, etc.).
7.- Títulos que formen parte de nombres propios o indiquen dignidad oautoridad {Rey, Presidente; etc.}
8.- En los tratamientos que se hagan, por ejemplo: Su Excelencia, Excmo. Sr. Dr., Sra. o Srta., etc.
9.- En algunas abreviaturas: S. A. (Sociedad Anónima), P. O. (Por Orden), etc.
10.- En los colectivos que representan sociedades y corporaciones (Gobierno Nacional, banco de los Andes, Universidad Austral, etc.).
11.- Después de dos puntos, cuando haydiferencia entre lo que esta antes y lo que esta después de ellos (Querido amigo: Le escribo desde la Ciudad de México, esperando...).
12.- Nombres de asociaciones o instituciones, entidades publicas, corporaciones de importancia. (Instituto Politécnico Nacional, Club Valle Alto, etc.)
13.- Títulos de libros, periódicos, revistas, casas comerciales (Cien Años de Soledad, Excélsior, etc.)
14.- Nombres deciencias y artes, si se usan como abstractos
15.- Lugares geográficos {México, León, Iztapalapa, etc.}
16.- Abreviaturas de siglas y números romanos (I.T.E.S.M., INFONAVIT, etc.).
17.- En certificaciones
18.- por el contrario, en nuestro idioma se debe escribir con letra minúscula los días de la semana, los meses y las estaciones del año (lunes. verano, abril, etc.)
19.- Es incorrecto el usode las mayúsculas que hacen los periódicos, cuando escriben todas las palabras de alguna noticia con la inicial de la misma con mayúsculas.
Verbo, (modos y tiempos)
Verbo: Es la parte de la oración que expresa esencia, estado, acción o pasión, indicando generalmente el tiempo y la persona. Ejemplo:
Amar, comer, reír
1ra (-ar), 2da (-er) y 3ra (-ir)conjugación respectivamente.
El modo verbal: Es la actitud que toma el hablante para expresarse, se divide en:
1. Modo indicativo: Afirma o niega la acción del verbo en forma absoluta. Expresa el hecho en forma real y objetiva. Ejemplo:
El joven terminó la tarea. Pedro estudia medicina en la facultad de Buenos Aires.
2. Modo subjuntivo: Indica un hecho como subordinado a otroverbo que exprese deseo, temor, voluntad, suposición, etc. Ejemplo:
¿Quieres que yo corra? Temo que llueva. Quiero que vengas.
3. Modo potencial: Presenta un hecho como posible, casi siempre dependiente de una condición. Ejemplo:
Si trabajaras más, ganarías más dinero. Juan comería la torta si tuviera hambre.
4. Modo imperativo: Se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego,hacer una petición o dar un consejo. Ejemplo:
¡Ama a Felipa! ¡Cuida tus libros!
Tiempos verbales: Expresan el momento en que se lleva a cabo la acción del verbo: presente, pretérito o futuro.
Página WEB de consulta:
http://liceu.uab.es/~mestre/A1/ejercicios-puntuacion.pdf
Las oraciones coordinadas o cordinadas :
tienen una relación de anatomía en las que la cordinación se efectúapor medio de conjunciones y en ocasiones por medio de signos de puntuación como: la coma y el punto coma. (, ;)
Ejemplos de oraciones cordinadas o coordinadas:
Unos entraban, otros salían.
Ganaron el premio, por consiguiente, compraron una casa.
El sol quemaba, sin embargo, prosiguieron el partido.
Existen 4 tipos de oraciones coordinadas.
Oración cordinada o coordinada copulativa:...
Regístrate para leer el documento completo.