uso incorrecto de los medicamentos

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
USO INCORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS
La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta.
Entre los problemas frecuentes se encuentran:
Lapolifarmacia (consumo de demasiados medicamentos).
El uso excesivo de antibióticos e inyecciones.
La prescripción no ajustada a directrices clínicas.
La automedicación inapropiada.
En los países en desarrollo, la proporción de pacientes con enfermedades comunes tratados de conformidad con directrices clínicas en la atención primaria es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sectorprivado. Por ejemplo:
La proporción de niños con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior al 60%, pero más del 40% recibe antibióticos innecesarios.
Solo un 50% de los pacientes con paludismo reciben los antipalúdicos de primera línea recomendados.
Solo un 50 a 70% de los pacientes con neumonía son tratados con los antibióticos apropiados, pero hasta un 60% de lospacientes con infecciones respiratorias altas de origen vírico reciben antibióticos innecesarios.
Consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos
El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, es nocivo para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos. Entre sus consecuencias se encuentran:
La resistencia a los antimicrobianos. El uso excesivo de antibióticos aumentala resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas. La resistencia prolonga las enfermedades y las estancias hospitalarias, y puede llegar a causar la muerte.
Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicación. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o porreacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte.
El desperdicio de recursos. Un 10 a 40% de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos. La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades económicas a los pacientes y a sus familias. Si los medicamentos no se prescriben y usan adecuadamente, se desperdician miles demillones de dólares de fondos públicos y personales.
La pérdida de confianza del paciente. El uso excesivo de medicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento de existencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles, lo cual merma la confianza del paciente. Los malos resultados sanitarios debidos al uso inadecuado de los medicamentos también pueden reducir la confianza.Factores que contribuyen al uso incorrecto de los medicamentos
Falta de conocimientos teóricos y prácticos. Las dudas sobre el diagnóstico, la falta de conocimientos de los prescriptores sobre los enfoques diagnósticos óptimos, la inexistencia de información independiente, como pueden ser las directrices clínicas, y de oportunidades para efectuar un seguimiento de los pacientes o el temor a posiblespleitos son factores que contribuyen a la prescripción y dispensación inadecuadas de los medicamentos.
Promoción de los medicamentos inapropiada y contraria a la ética por parte de las empresas farmacéuticas. La mayoría de los prescriptores obtienen la información sobre los medicamentos de las empresas farmacéuticas, y no de fuentes independientes, como las directrices clínicas. Esto puede conducira menudo al uso excesivo. En algunos países está permitida la publicidad de medicamentos que necesitan receta dirigida directamente al consumidor, lo cual puede llevar a los pacientes a presionar a los médicos pidiéndoles medicamentos innecesarios.
Beneficios de la venta de medicamentos. En muchos países los minoristas prescriben y venden medicamentos sin necesidad de receta. Cuanto más vendan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE MEDICAMENTO
  • Implicancias jurídicas el uso incorrecto de internet
  • Proyecto comunitario de uso de medicamentos
  • Medicamento de uso frecuente
  • Buen Uso De Medicamentos
  • USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
  • Uso abuso de medicamentos
  • Medicamentos De Uso Polpular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS