Uso indebido de drogas en los jóvenes

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Uso Indebido de
Drogas en los jóvenes

Metodología de la Investigación Científica

4 de junio de 2009

Índice

Tabla de Contenidos:

Índice: ………………………………………….. 2
Tema: …………………………………………… 3
Desarrollo de Tema: ……………………………. 3
Formulación del Problema:……………………… 5
Justificación:…………………………………….. 5
Marco teórico:…………………………………………… 6
Hipótesis:………………………………………………… 7
Variables eindicadores:………………………………….. 8
Determinación de la metodología:……………………….. 9
Instrumento de medición:………………………………… 9
TEMA

Consumo de drogas ilícita de los jóvenes

DESARROLLO

Para comenzar es de vital importancia saber que el consumo de drogas ilícitas se ha transformado en un problema social en aumento: cada vez más personas consumen algún tipo de droga, en mayor cantidad y a edades mástempranas. Es un problema complejo, y enfrentarlo es responsabilidad de todos los actores de la sociedad.

En 1990, el Gobierno de Chile creó el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, dependiente del Ministerio del Interior. Su misión: implementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país.(1)

1) http://www.conacedrogas.cl/inicio/conace.php

La policía de investigaciones de chile al respecto, tiene como misión fundamental, la investigación de los delitos, y como el consumo de drogas ilícitas esta penado por la ley 18.366, en la cual se tipifica qué drogas son licitas e ilícitas y cuándo su consumo, venta, producción o tráfico pasa a ser un delito.

Debido a la complejidad delproblema del tráfico de drogas, que es uno de los factores, que inducen o favorecen el consumo de drogas, el accionar de la policía por si sola es insuficiente, ya que la policía no puede abarcar todos los ámbitos, ya sea social, educacional, cultural entre otros, en los que se da el consumo de drogas, es por esto que, por lo cual se debe trabajar en forma multisectorial e intersectorialmente,coordinando con profesionales idóneos, entidades públicas y privadas, debido a que se pone en juego, la salud física y mental de la población que consume drogas, ya que el consumo de drogas trae diversos efectos a quienes la consumen, los cuales están detallados cabalmente adelantada la investigación.

Por otra parte las instituciones educacionales son los principales agentes de socialización y enla cual los jóvenes* permanecen mayor tiempo, teniendo en cuenta la etapa de adolescencia (2), en la cual se encuentran los mismos, en la que sometidos a momentos de crisis, cambios físicos y psicológicos, los que exponen a múltiples riesgos del consumo de drogas, lo que no significa que solo los jóvenes estén sometidos a estos riesgos, sino que la sociedad en general (3).

La droga es: “todasustancia de origen vegetal o sintética que al ser absorbida por un organismo vivo, puede modificar o alterar una o varias de sus funciones”, existe una gran cantidad de definiciones respecto a droga, pero solo nos referimos a una más general, ya que en la parte teórica de esta investigación se toma el tema en forma especifica y detallada, la que ha estado presente en la historia del hombre,relacionada con ritos religiosos, en la medicina y en algunas fiestas de carácter cultural.

Actualmente, es decir en el siglo XXI, el consumo de drogas se ha masificado, por diversos factores sociales y por el desarrollo del narcotráfico en nuestro país (4). Por esta razón, en las sociedades deben existir pautas para el uso de éstas (drogas), definiendo cuales son las aceptadas y cuales no, por endeexisten drogas licitas, como el alcohol y el tabaco, e ilícitas como la cocaína y la pasta base, las que son aceptadas o rechazadas según las leyes pertinentes.

En Chile la ley 19.366 sanciona el tráfico y consumo de drogas, en ella se hace mención de todas las sustancias ilícitas, su forma de tráfico y las sanciones correspondientes tanto para el tráfico y consumo de dichas sustancias, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso indebido de drogas
  • Uso indebido de las drogas
  • Uso indebido de drogas en la adolescencia
  • uso indebido de las drogas
  • Informe educacion preventiva en el uso indebido de las drogas
  • Efectos del uso indebido de drogas en el sistema respiratorio
  • ANEXO 5 USO INDEBIDO DE DROGAS 1
  • Uso indebido de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS