Uso Legal de La Información

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
USO LEGAL DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO

La legalidad se refiere al ajuste de una acción conforme a la ley, y en las tecnologías de la información se centra específicamente en el uso ético de la información que posee un usuario con los derechos de propiedad de la misma, de no ser así, se considera como un delito informático.
Se define como delito informático todaacción realizada por el ser humano que cause un prejuicio a otras personas sin que el autor necesariamente se beneficie, o que produzca un beneficio ilícito a su a su autor aunque no perjudique en forma directa o indirecta a la víctima.

En México existe la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) a través de la policía federal en su división de Policía Cibernética, que es la encargada de perseguir ypresentar ante la autoridad competente estos delitos. La ley contempla penas de prisión a quien acceda indebidamente o intercepte una comunicación electrónica ajena, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor en México. Ésta ley define a los derechos de Autor como:

“... el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.”

El artículo 13 de la misma Ley reconoce como obras relacionadas al área informática las siguientes:

- Programas de cómputo.
Obras de compilación, integradapor colecciones tales como las enciclopedias, antologías y bases de datos cuyo contenido constituya una creación intelectual.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos de autor, personales (morales) y patrimoniales (económicos) que corresponden a los autores sobre las obras de su creación y que le atribuyen la plena disposición y el derecho exclusivo de explotación de las mismas, sinmás limitaciones que las expresadas en la ley; y todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas son objeto de estos derechos.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

- Propiedad industrial: invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales .
Derecho de autor: obras literarias y artísticas.

Los derechos de autor son los derechos que tienenlos creadores de obras sobre las mismas. En el caso de una obra anónima la autoría es de quien la saque a la luz por primera vez, hasta que aparezca el autor. En las obras en colaboración, los derechos corresponden a todos ellos en la proporción que decidan. Y en el caso de de obras colectivas, los derechos corresponden a quien la edite.



Los derechos de autor pueden ser de tres tipos:Derechos morales: son irrenunciables como el derecho a decidir sobre la divulgación de la obra, el derecho de integridad de la misma y el derecho de reconocimiento de la autoría.
Derechos económicos: básicamente los derechos de explotación de la obra en cualquier forma, y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadassin el permiso del autor, o el derecho de simple remuneración por copia privada.
Derechos afines o conexos: protegen la contribución de los intermediarios que ponen las creaciones originales a disposición del público.

Para la explotación de una obra es necesario la autorización del autor, excepto cuando el creador ve limitado este derecho a favor del interés social. En estos casos la leyautoriza el ejercicio de actos de explotación sin necesidad de autorización por parte del titular de los derechos.

La ley reconoce como excepciones a este derecho en obras protegidas los siguientes usos:

Copia privada: la reproducción en cualquier soporte de obras ya divulgadas cuando se cumplan las siguientes condiciones:
Realizada por una persona física para uso privado.
Obras a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Éticos Y Legales Del Uso De La Información
  • ASPECTOS ETICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE LA INFORMACION DIGITAL
  • Aspectos legales y éticos de uso de la información digital.
  • Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De La Información
  • Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De Información
  • Aspectos éticos y legales del uso de la información digital.
  • Ensayo Aspectos Eticos Y Legales Del Uso De Informacion
  • Aspectos éticos y Legales sobre el uso de la informacion digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS