Uso Mis Manos...Uso Mis Ideas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
“Uso mis manos, uso mis ideas” Mascaró 2003


-Consigna:
De cada una de las dimensiones relacionar una escena de la película

- Dimensión Personal
- Dimensión Institucional
- Dimensión Interpersonal
- Dimensión Social
- Dimensión Didáctica
- Dimensión Valoral


Dimensión Personal:

La práctica docente es esencialmente una práctica humana. El docente es unsujeto con ciertas cualidades, característica y dificultades; un ser con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que le imprimen a su vida profesional determinada orientación. En esta dimensión el docente reverá las circunstancias que lo llevaron a eligir el magisterio como actividad profesional, los ideales y proyectos que se ha trazado con el paso del tiempo frente a su rol deeducador y como éstos han ido cambiando con el tiempo a medida que cambiaban circunstancias en su vida.
En base a esta definición es que relacionamos esta dimensión con la experiencia de Fermina Rivas, Ayudante del Proyecto de Alfabetización que cuenta en una parte de la película que desde chica, sintió la vocación de enseñanza y a partir de esta experiencia en el año 1974 se decidió a comenzarsus estudios en Ciencias de la Educación.





Dimensión Institucional:

La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización, el quehacer del maestro es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente. La institución escolar representa para el maestro el espacio privilegiado de socialización profesional allí entra encontacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial. La escuela no es solamente la suma de individuos y acciones aisladas, sino una construcción cultural donde el maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa.
Un Comité formado por habitantes del pueblo le solicita al IntendenteRogelio Córdoba la creación de la Escuela de Alfabetización que junto a la colaboración de los vecinos y ayuda de maestro neuquinos pudo ser creada con éxito
En la película no se muestra claramente la existencia de una escala jerárquica institucional, por este motivo no podemos vincular esta dimensión con una escena determinada, mas si podemos relacionarla con el vinculo docente-ayudante dedocente-alumnado.


Dimensión Interpersonal:

Las relaciones interpersonales que ocurren dentro de una institución (alumnos, maestros, directores, padres de familia) son siempre complejas ya que se construye sobre las diferencias individuales de un marco institucional. De acuerdo a como se entretejen las relaciones interpersonales se genera el clima institucional, el ambiente a su vez influye demanera importante en la disposición y el desempeño de los maestros.


Dimensión Social:

No podemos pensar el trabajo docente sin tener en cuenta el contexto histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular, este entorno representa para el maestro una realidad especifica derivada de la diversidad de condiciones familiares y de la vida de cada uno de los alumnos. Estadimensión intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo. De acuerdo al tipo decisiones pedagógicas y prácticas que tome el docente la institución será el espacio donde se ponga en juego de manera mas clara la igualdad de oportunidades educativas. La equidad que la escuela asume como compromisoconstitucional se expresa en ultima instancia en lo que ocurre en cada salón de clase y en cada escuela.
A diferencia de cualquier institución educativa de ciudad donde se encuentra mayor variedad de contextos socioeconómicos y culturales, en el alumnado de Villa Obrera se encuentra una gran igualdad ya que son trabajadores rurales adultos que cuentan con una minima o hasta nula alfabetización.
Tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso mis manos uso mis ideas
  • Uso Mis Manos Uso Mis Ideas
  • Uso mis manos, uso mis ideas
  • Uso mis manos
  • Seguridad En El Uso De Las Escaleras De Mano
  • Procedimiento de uso de Escalera de Mano
  • el uso de la o
  • uso del que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS