Uso Pasivo De La Energía Atomica

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Usos Pacíficos de la Energía Nuclear

























































Introducción


La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía paraotros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.Hay que tener presente que aunque la producción de energía eléctrica sea la utilidad más habitual, la energía nuclear se puede aplicar en muchos otros sectores, como en aplicaciones medicas, medio ambientales o bélicas.
















































































EnergíaNuclear


La energía nuclear es la energía que se libera artificial o espontáneamente al dividir el núcleo de un átomo (Fisión nuclear) o al unir dos átomos para convertirse en un átomo individual (Fusión nuclear).


Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde seconvierte en una gran cantidad de Energía calorífica como descubrió el Albert Einstein con su ecuación E=mc2. Sin embargo, a menudo, cuando se hablamos de energía nuclear nos referimos a generación de energía eléctrica utilizando reacciones nucleares.


1 Fusión


Así como la fisión es un fenómeno que aparece en la corteza terrestre de forma natural (si bien con una frecuencia pequeña), lafusión es absolutamente artificial en nuestro entorno. Sin embargo, esta energía posee ventajas con respecto a la fisión. Por un lado el combustible es abundante y fácil de conseguir, y por otro, sus productos son elementos estables y ligeros.

En la fusión, al contrario que en la fisión donde se dividen los núcleos, la reacción consiste en la unión de dos o más núcleos ligeros. Esta uniónda lugar a un núcleo más pesado que los usados inicialmente y a neutrones. La fusión se consiguió antes incluso de comprender completamente las condiciones que se necesitaban, limitándose a conseguir condiciones extremas de presión y temperatura usando una bomba de fisión. Pero no es hasta que Lawson define unos criterios de tiempo, densidad y temperatura mínimos6 cuando se comienza a comprenderel funcionamiento de la fusión.








Fisión


Fermi, tras el descubrimiento del neutrón, realizó una serie de experimentos en los que bombardeaba distintos núcleos con estas nuevas partículas. En estos experimentos observó que cuando utilizaba neutrones de energias bajas, en ocasiones el neutrón era absorbido emitiéndose fotones.

Para averiguar el comportamiento deesta reacción repitió el experimento sistemáticamente en todos los elementos de la tabla periódica. Así descubrió nuevos elementos radiactivos, pero al llegar al uranio obtuvo resultados distintos. Lise Meithner, Otto Hahn y Fritz Strassmanconsiguieron explicar el nuevo fenómeno al suponer que el núcleo de uranio al capturar el neutrón se escindía en dos partes de masas aproximadamente iguales. Dehecho detectaron bario, de masa aproximadamente la mitad que la del uranio.






2 Inconvenientes de la Energía Nuclear

El principal inconveniente y lo que la hace más peligrosa es que seguridad en su uso recae sobre la responsabilidad de las personas. Decisiones irresponsables pueden provocar accidentes en las centrales nucleares pero, aún mucho peor, se puede utilizar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Uso Del Fuego A La Energia Atomica
  • Del uso del fuego a la energía atómica.
  • Uso Activo y Pasivo De La Energia Solar
  • Uso del fuego ala energia atomica
  • Del uso del fuego a la energía atómica
  • del uso del calor a la energia atomica
  • El Uso De Pasiva
  • Energias pasivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS