Uso Pedagogico

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


U.D.E.L.A.S.
Facultad de Educación Social y Especial
Lic. En docencia en informática educativa

Asignatura:
Tecnología Educativa II
Profesor:
Francisco Ureña

Tema:
Uso pedagógico de material y recursos educativos de las TIC

Integrantes:
De Boutaud Italo 8-838-2042
Ernilio Fábrega 10-704-2458
Katherine lucero 8-868-690
Índice

Introducción
Conceptos Claves
La Integración de las TIC En LaEducación
Etapas
Las Tic En La Práctica Docente
El Software Educativo
Ventajas
Limitaciones y Desventajas
Infografía















Introducción
En este trabajo veremos el uso correcto de la TIC en el aula de clase, los diferentes recursos tecnológicos que el docente puede utilizar y que están a disposición de las nuevas tecnologías para que la educación se de una manera interactiva actualizaday una educación de calidad.

Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes.
Como docentes debemos saber utilizar esos recursos de manera correcta asiendo así una función educativa correcta y poder elaborar esos materiales de una manera didáctica y tecnológica.















Concepto Claves

Los conceptos clave de losnuevos medios son la navegación, la interactividad y la integración de códigos en un mismo documento.

La integración de códigos: La principal característica de los materiales electrónicos se puede decir que es la posible digitalización de diferentes señales o tipos de información.

En relación al aprendizaje a través de materiales multimedia, se puede decir que la integración de diversos códigosen los materiales didácticos incremento de la eficacia del aprendizaje.
Diversos estudios han comprobado como al integrar varias modalidades perceptivas se incrementa la capacidad de comprensión y memorización del individuo.

La navegación: La estructura de estos materiales se basa en las interconexiones de unidades informativas formando una red, por la que el lector se mueve o navega siguiendouna ruta no predefinida.

La interactividad: puede aludir a la conexión de distintos elementos: diversos medios, estudiantes, información y profesores, que construyen el conocimiento en las situaciones de aprendizaje.


La Integración de las TIC En La Educación

Si las nuevas tecnologías crean nuevas maneras y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, lasinstituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa.

A este respecto hay una propuesta muy interesante, elaborada por elDepartamento de Educación de Victoria, Australia (1998) que presenta una matriz de desarrollo de competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje identificando seis áreas:

Uso y manejo de tecnología
Uso de aplicaciones básicas
Uso de software de presentaciones y publicaciones
Uso de multimedia
Uso de tecnologías de comunicación
Uso de tecnologías de aprendizaje en las principales áreasde conocimiento.


Etapas

La primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.

La segunda etapa se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas declase que integran las tecnologías del aprendizaje.

La tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.













Las TIC En La Práctica Docente

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO PEDAGOGICO DE CELULARES
  • Uso pedagógico de las tic
  • Uso pedagogico de las tics
  • Uso Pedagogico De La Radio
  • uso pedagogico de los titeres
  • La Sociedad Del Conocimiento Y El Uso Pedagógicos De Las Tic
  • Pedagog As De Uso Com N
  • EL USO PEDAGÓGICO Y CULTURAL DE LAS TIC EN LA ESCUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS