Uso Personal

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Ideas de Perceval.

Si contraponemos este poema con los Cantares de Gesta, que le precedieron, se observan diferencias muy importantes que apuntan al nacimiento de un nuevo género. Los Cantares de Gesta tenían autor anónimo, ya que eran recogidos de la tradición oral y por este medio se transmitían, aunque posteriormente fueran compilados y pasaran de este modo a la literalidad.
La novela notrata de exaltar las hazañas de un héroe, sino contar la faceta íntima del camino de formación de un caballero, desde su adolescencia hasta su madurez.
Queremos destacar únicamente a Blancaflor, que en un primer plano parece la enamorada que inspira grandes acciones, pero a un nivel más profundo parece símbolo del alma que seduce o despierta al Yo para que luche y la libere. Esta imagen podríaser, a su vez, metáfora del Espíritu Santo, presente en la Iglesia, que despierta a sus cruzados para que la liberen del poder de los paganos, representación de lo femenino y toda la carga simbólica que este concepto introduce en dicha época.
En cuanto al tiempo, en las escenas hay gran movilidad y el transcurso del tiempo es casi real en la descripción de los sucesos, a medida que Perceval vaacumulando triunfos sin dificultad. Al llegar a la escena del Grial, sin embargo, el tiempo parece detenerse, como en un cuadro, creando una sensación de enigma y suspenso. Aquí podría verse una invitación al lector a anticipar o participar en la solución del enigma.

Cualquier cristiano medieval formado en la tradición católica habría visto sin dificultad lo que se esconde en esta rica simbología.La lanza que sangra representa la lanza de Longinos, que atravesó el costado de Cristo. La doncella que lleva el Grial es figura de la Iglesia. Pero Perceval no pudo comprenderlo, porque no tenía formación y porque aún no tenía conciencia de pecado, que habría abierto sus ojos para comprender el significado oculto en esta escena. Más adelante, dos personajes se encargarán de revelárselo y se darácuenta de que el hecho de “no haber hecho las preguntas” ante una escena tan insólita impidió al rey salir del maleficio y recuperar no solo su salud, sino el esplendor de su reino. Esto de “hacer las preguntas” tiene relación con la ceremonia de la Pascua judía, en la cual no se puede iniciar el rito hasta que el niño más pequeño el más ingenuo hace las preguntas. Aquí se presenta, aparentemente,como un elemento mágico (¿por qué algo tan banal como no hacer unas preguntas va a impedir la salvación de un reino?), pero se comprende su significado al considerar que toda la obra está escrita en clave cristiana.
¿Y cuál es, entonces, el pecado de Perceval? Según los intérpretes de la obra, Perceval pecó de orgullo: no hizo las preguntas por no evidenciar su rusticidad, esto es, la vergüenzade su origen y la ausencia de padre. El no sabía que era heredero de un reino. Esta mudez sería consecuencia del pecado contra la caridad, al abandonar a su madre sin saber si había caído muerta en el momento de su partida.
El hombre moderno y la búsqueda de identidad
De todos los elementos señalados, quisiéramos destacar el motivo de la obra, es decir, la búsqueda de la identidad, como elementoclave del nacimiento de la novela. Perceval solo conoce su identidad luego de vivir varias experiencias dramáticas que le revelan tanto su valor en aquellas acciones más elevadas, como su debilidad en sus faltas más graves. Perceval salió a la vida sin saber ni quién era su padre ni que era heredero de un reino. Esto lo empujó a hacerse una identidad por sí mismo.
La búsqueda de la identidad esindicadora de esta nueva forma de estar en el mundo, ya que al resquebrajarse el viejo orden feudal aparece la posibilidad del hombre autónomo que se hace su propio camino. En el antiguo orden feudal estaba determinada la jerarquía, el origen, lugar y misión de cada sujeto en la sociedad.
La obra muestra el paso desde un mundo teocéntrico a un mundo antropocéntrico en que el hombre se percibe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso elementos protección personal
  • Uso de elementos de protección personal
  • Uso del Pronombre Personal "Se"
  • Uso del Equipo de protección Personal
  • Uso y cuidado de los elementos de protección personal
  • Uso seguro de equipos de protección personal
  • De uso personal
  • uso personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS