Uso Político Electoral De Programas Sociales

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
En Nicaragua, la práctica de recibir privilegios por ser simpatizante del gobierno y el uso de la coerción para doblegar las actitudes políticas opositoras, se remonta a finales del siglo ante pasado con la toma del poder por la vía de las armas, del dictador José Santos Zelaya. Fueron muchas las familias que por brindar su apoyo al dictador, se enriquecieron a la sombra del poder dictatorial,mientras que las familias opositoras eran obligadas a aportar económicamente a las arcas estatales, de lo contrario sobrevenía la confiscación y/o el aumento de impuestos hasta conseguir la quiebra del negocio del oponente. De la misma manera, cuando se anuncian los planes para la construcción del ferrocarril hacia Monkey Point, inmediatamente repartió entre su clientela política por donde pasaríala vía férrea, parcelas y fincas a personajes como: Miguel Ramírez Goyena, José Dolores Gámez, etc., sólo para mencionar algunos cuyos nombres aún suenan. Algo que diferencia al dictador Zelaya, del resto de figuras dictatoriales que forman parte de nuestro folklórico paisaje, es que no necesitó echar mano del recurso del fraude electoral, pues su método preferido fue siempre el de convocar a una“Constituyente”, y así reelegirse durante 16 años que duró su dictadura.

Posteriormente, durante la era de la dictadura somocista, a las anteriores prácticas corruptas ensayadas por Zelaya, se le agregan los vicios de modificar y manipular el voto ciudadano, que desvirtuaban el sentido democrático de las elecciones. El fraude era fácil de practicar en sus tres fases básicas: antes, durante ydespués de la jornada electoral, por la sencilla razón que no existía la figura del Fiscal de la oposición en la mesa de votación, ni existía presencia opositora a la hora de contar el resultado de la votación. A toda costa el régimen, ejercía prácticas de compra e inducción del voto, ya fuese mediante la repartición de nacatamales y bolis con guaro, o bien por el otorgamiento de un favor o unbeneficio material, etc.

En la década de los noventas, en la única administración donde más se registran esas viejas prácticas de corrupción electoral, es en la administración gubernamental de Arnoldo Alemán. En ese sentido, la propaganda oficial reivindicaba las obras de infraestructura realizadas con fondos de la comunidad internacional, después del desastre ocasionado por el huracán Mitch en 1998.Era un constante martilleo, los anuncios en tal sentido a medida que se acercaba la justa electoral del año 2000. La propaganda electoral del partido estaba diseñada en resaltarlas, con el propósito de atraer el voto del electorado. Adquirió mucha importancia, la conformación de una brigada médica partidista (marcadamente electoralista), brindando servicios gratuitos de consulta médica en losbarrios populares, además de distribuir medicinas, cuya procedencia, en cierto grado, era producto de donaciones de la comunidad cooperante. Se le intentaba ocultar, tapándose la etiqueta original con otra que tenía impresas el logo del partido de gobierno. Sin embargo, hay que distinguir que, de algún modo, se respetaba el margen de autonomía del ciudadano de decidir libremente su derecho de votar,puesto que existía un verdadero clima de pluralismo democrático, donde los electores podían premiar o castigar con su voto la ejecución de políticas pública gubernamentales, sin temor a sufrir represalias. Por lo demás, en estas administraciones el desarrollo de muchos programas sociales como el vaso de leche escolar, almuerzos escolares, donaciones de útiles escolares, distribución demedicamentos, fueron asumidos por la sociedad civil organizada, la que realizaba ese trabajo complementario del Estado.

Pero, todos los criterios de las políticas públicas gubernamentales, así como los criterios que regían los programas sociales del Estado, serán trastocados con el ascenso al poder del actual partido. Así, vimos cómo durante el fraude electoral debidamente documentado de 2008, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutelados Y Asistidos. Programas Sociales, Políticas Públicas Y Subjetividad.
  • Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades especiales Programa de...
  • politica social y programas asistenciales
  • politicas de uso
  • A QUE SECTORES SOCIALES FAVORECE Politicamente El Sistema Electoral De La Constitucion De 1830
  • Recursos, integracion social y actitudes politicas, las bases individuales de la abstencion electoral....
  • Uso Social
  • Los programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS