Uso Racional De Los Antibioticos

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
USO RACIONAL DE LOS ANTIBIOTICOS
MGTRA MARTHA ESCOBAR
Especialista en Salud Publica con énfasis
en educación para la salud
Jefa del Departamento de Farmacoterapia.
Ministerio de Salud. PANAMALos antimicrobianos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivada sintética de ella, que mata o impidiendo que se reproduzcan de ciertas clases de microorganismos sensibles(bacterias, virus y hongos). Los antimicrobianos se consideran uno de los avances más importantes aportados por la investigación farmacéutica para mejorar la salud de la población. Cuando el microorganismos acombatir es una bacteria se usa el término antibacteriano, pero el más conocido es el término antibiótico, el cual utilizaremos en adelante.
Los antibióticos son medicamentos potentes que combatenlas infecciones bacterianas en el hombre y en los animales1 y son herramientas esenciales, vitales y necesarias para combatir infecciones causadas por bacterias. Su uso correcto salva vidas, sinembargo, el su uso inapropiado conlleva importantes consecuencias como la resistencia bacteriana, malos resultados terapéuticos, efectos adversos innecesarios y un impacto económico negativo.
LaOrganización Mundial de la Salud indica que “en los países en desarrollo, la proporción de pacientes con enfermedades comunes tratados de conformidad con directrices clínicas en la atención primaria esinferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado. Por ejemplo:
• la proporción de niños con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior al 60%, pero más del40% recibe antibióticos innecesarios.
• solo un 50% de los pacientes con paludismo reciben los antipalúdicos de primera línea recomendados; solo un 50 a 70% de los pacientes con neumonía son tratadoscon los antibióticos apropiados, pero hasta un 60% de los pacientes con infecciones respiratorias altas de origen vírico reciben antibióticos innecesarios”2
Entre las consecuencias del uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso racional de antibioticos
  • Uso Racional De Antibioticos
  • Uso racional de antibioticos
  • Uso racional del antibiotico
  • Uso racional de antibioticos
  • USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS MAYO 2015
  • uso de antibióticos
  • Uso racional de antibioticos en infeccion respiratoria aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS