USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS SEGÚN LA OMS
(Organización Mundial de la Salud)



Presentado a
JAIME ALBERTO LOZANO
Químico Farmaceuta




Presentado por
Ángela Patricia Castaño López
María Patricia Ramírez Álvarez
Lina Marcela Gómez Giraldo
Diana María Tabares Arredondo
Alba Nery Gómez Gómez






Tecnología en Regencia en Farmacia
Universidad de Caldas
Aguadas
2015
USO RACIONAL DE LOSMEDICAMENTOS SEGÚN LA OMS

El uso racional de los medicamentos esta basado en el consumo adecuado de los mismos; por otra parte hay que considerar que debido al ritmo de vida acelerado, algunos paciente se ven en la obligación de automedicarse al hacerlo creen que están “solucionando cualquier problema” sin darse cuenta del error tan grave que cometen, un mal uso de los fármacos puede llevar a lamuerte.
Al fomentar el uso racional de los medicamentos en los seres humanos, encontramos ventajas favorables para la población, la economía y la prevención de incidentes por mal uso de los fármacos brindado de igual manera eficacia y calidad en las supervisiones por la Autoridad Sanitaria.
Las prácticas de manufactura se ven aprovechadas más por intereses lucrativos que por el bienestar delpaciente, desviándose de su ética profesional. Algunas políticas se encaminan en reducir los costos disminuyendo la evolución del tratamiento.
Un problema específico y frecuente es la automedicación, ya que es más asequible para las personas brindándoles comodidad en precio, largas filas y tramites que algunas entidades de salud exigen al momento de obtener una cita o un medicamento para sutratamiento. Así, existen muchas personas que siguen los consejos de familiares o amigos o por propia iniciativa, consumen medicamentos a la ligera, sin consultar con su médico y sin tener en cuenta que todo medicamento encierra un peligro potencial si no se utiliza adecuadamente, también se ve mucho que las personas pueden comprar libremente medicamentos que por ley sólo se deberían vender con recetamédica, ya que no hay un ente regulador comprometido a monitorear y vigilar estos casos. Los medicamentos son un instrumento vital para mejorar y mantener la salud del paciente, apoyándose de la secuencia: Medico, enfermera, farmaceuta y finalmente paciente, para tener un uso adecuado de los mismos.
Hay personas que toman medicamentos no sólo para tratar los síntomas de un trastorno sino porque creeque los medicamentos son necesarios para permanecer sano. El uso preventivo de medicamentos es un tema que a menudo queda relegado en las discusiones sobre el uso adecuado de los medicamentos; sin embargo, están aumentando las ventas de productos como las vitaminas, que por lo general se toman porque se cree que previenen enfermedades.
La OMS es la encargada de vigilar, inspeccionar y controlar elsuministro y dispensación de los medicamentos antes de ser distribuidos a los consumidores; Así mismo se cuenta con aplicativos informativos que ayudan a orientar y brindar el uso adecuado de los medicamentos. El Sistema de Salud tiene comités Farmacoterapeuticos, encargados de regular, controlar y direccionar la prescripción médica, estableciendo las buenas prácticas de funcionamiento.
Elconocimiento adquirido en los ámbitos profesionales es de vital importancia para brindar una adecuada información del suministro y seguimiento en el uso racional de la medicina a tratar.
Existen dos maneras de crear centros de información farmacológicos, sostenidos por el gobierno o vinculados a algún hospital docente, algunas son gestionadas de manera muy afectiva por la ONG (organización nogubernamental) entidad sin ánimo de lucro. Estos centros funcionan a largo plazo; si se pretende tener grandes resultados en poco tiempo, esto podría fracasar ya que hay una escala clara de prioridades y planes de sostenibilidad.
Se utilizan los boletines farmacéuticos como medio para informar a prescriptores y consumidores sobre la actualización de los medicamentos.
La educación de los pacientes es vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso racional de medicamentos
  • uso racional del medicamento
  • Uso racional de los medicamentos
  • Uso racional de medicamentos
  • Uso racional de medicamentos
  • Uso Racional del Medicamento
  • uso racional de medicamentos
  • Uso Racional de Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS